Se incrementan a 7 mil 500 millones de barriles las reservas de Pemex
Ciudad de México, 3 de mayo. Al dar a conocer un balance de la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex), su director Octavio Romero Oropeza informó que las reservas probadas se incrementaron de siete mil millones de barriles a 7 mil 500 millones de barriles; la deuda de la empresa paso de 131 mil millones de dólares a 101 mil millones de dólares, esto es, un desendeudamiento neto de 30 mil millones de dólares; la recuperación de ventas internas alcanza ya el 80 por ciento de los ingresos de Pemex.
Por otro lado, informó que están por empezar las pruebas de producción de diésel en la nueva refinería Olmecas, en Dos Bocas, aunque será en las próximas semanas cuando se pueda procesar más este hidrocarburo. Posteriormente comenzarán las pruebas para la producción de gasolina Magna y Premium.
Romero Oropeza dijo que desde el punto de vista de la construcción ya están concluidas las 18 plantas que conforman la refinería. Ya están los procesos de prueba primero con nitrógeno y posteriormente con hidrocarburos.
“Son miles de componentes en este mes vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel”, externó.
Mostró un comparativo de costos de construcción de refinerías que ascendió a 18 mil millones de dólares y de los tiempos que implicó, que en promedio fueron 10 años, en contraste con la refinería Olmeca que se construyó en cinco años y un costo de 16 mil 816 millones de dólares.
Durante la conferencia presidencial, Romero Oropeza dijo que, en materia de reservas probadas, se ha logrado con las inversiones en la exploración reponer e incrementar ligeramente las reservas probadas que se tenían al comenzar el sexenio.
Señaló que hubo una reorientación radical en las inversiones para la exploración pues si antes se realizaban en aguas profundas, actualmente ha sido exitoso las inversiones en aguas someras.
Con ello, se ha podido desarrollar la explotación de 51 campos petroleros que contrastan con los ocho campos que se desarrollaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además, de acuerdo a los últimos descubrimientos se han incorporado ocho nuevos campos, con reservas de 450 millones de barriles. Sin embargo, dijo que para su explotación al máximo se requerirá la perforación de 60 pozos, pero sólo dará tiempo en esta administración de 15 pozos por lo que la próxima administración tiene garantizando perforación segura de 45 pozos.
Aseguró que se han reducido los tiempos de perforación que en la actualidad en campos submarinos son 124 días, pero eran 168 días. Son 44 días menos de costo de arrendamiento de equipo, por lo que se reducen costos 281 millones de pesos y en campos terrestres 135 millones de pesos.