publicidad
México

Se han destinado 12 mil mdp a mantenimiento de carreteras libres: AMLO

Por: Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

Ciudad de México, 17 de octubre.-En el día del caminero, celebrado cada 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su administración se han destinado alrededor 12 mil millones de pesos para mantenimiento de carreteras libres, además de otros 10 mil millones de pesos para mantenimiento de autopistas.

Detalló que las empresas concesionarias de autopistas «han aceptado algunos ajustes”, lo que permitió en el presupuesto para este sector una reducción del 10 por ciento en el gasto público, es decir, mil millones de pesos, que se destinan para caminos en zonas de alta pobreza en la montaña de Guerrero, a donde acudirá el próximo fin de semana.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, refrendó que otro de los objetivos en este renglón es que todos los municipios de Oaxaca cuenten con caminos artesanales a sus cabeceras municipales, y sobre los cuales mostró algunas fotografías. A la fecha son 110 caminos construidos de este tipo, que representa el 50 por ciento de los objetivos, con 7 mil millones de pesos invertidos.

«Están bien hechos, no es el contrato que se entrega a una empresa vinculada a los políticos que ayudaron en la campaña y que hay que darles el contrato”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

Recordó que también se está por concluir dos carreteras “fundamentales”: la de Oaxaca a Puerto Escondido, que reducirá el trayecto de más de 5 horas a 2 horas y media por mucho, así como la carretera de Mitla a Tehuantepec, que reducirá el trayecto de 6 horas a 3 horas. Se trata de un proyecto con “mucha ingeniería civil, puentes, viaductos”.

En estas obras, apuntó que no hay quejas sobre la participación de empresas constructoras, y “desde que estamos en el gobierno la mayoría de las empresas constructoras nos han quedado bien, son muy pocas a las que les hemos tenido que retirar el contrato por incumplimiento”.

Al anunciar la conclusión de cuatro proyectos carreteros en distintas zonas del país, destacó la participación de los ingenieros civiles y constructores, porque “hoy es el día del caminero, de los que construyen las carreteras en México, caminos rurales, carreteras, los que trabajan en el mantenimiento de los caminos, los que hacen las autopistas, hoy es su día”.

En tanto, Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló las características de dichos proyectos y cuyos encargados acudieron a la “mañanera” en el Salón Tesorería.

Como parte de dichos proyectos, se encuentra el tramo Ímuris – Nogales, en Sonora, obra inconclusa desde 2018; la carretera México 187 estación Chontalpa – Entronque, de la autopista Las Choapas – Ocozocoautla, y el tramo Jáltipan y Acayucan, ambos en el sureste del país, así como la carretera federal 185 Coatzacoalcos – Salina Cruz, inconclusa desde 2016.

“Estamos concluyendo cuatro obras que se encontraban detenidas desde 2011, estas carreteras representan una inversión de 2 mil 779 millones de pesos”, además de 30 mil empleos generados, agregó el funcionario federal.

Related Posts