Se siente mal AMLO en Mérida, lo trasladan a la CDMX
A las 15 horas con 27 minutos de este domingo, en la cuenta de tuiter del Presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó una entrada en la que se informa que se ausentará de las conferencias mañaneras, y que al menos la de mañana lunes, será presidida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a consecuencia de haber dado positivo a Covid 19.
Minutos antes, a las 14:57 horas en el sitio en internet del Diario de Yucatán se publicó una entrada con el título «AMLO sufre presunto infarto en Mérida» en la que señala que «según se averiguó» el mandatario se desvaneció en el edificio conocido como Casa de la Piedra, de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida, donde acostumbra realizar sus reuniones de evaluación del Tren Maya.
«Se disponía a comer antojitos yucatecos que formaron parte del menú del desayuno, que preparan cocineros de la BAM No. 8, cuando se sintió mal y se desvaneció ante el asombro de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y representantes de las empresas que lo acompañaron en ese momento».
El mismo medio expuso versiones de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo trasladó alrededor de las 10 de la mañana a la Ciudad de México para su atención médica, por lo que no se realizó su acostumbrada reunión con el gobernador, Mauricio Vila Dosal.
El traslado a la Ciudad de México quedaría confirmado en el mensaje de tuiter de la cuenta oficial del Presidente López Obrador, y que fue reproducido en el grupo de mensajería de la fuente de la Presidencia a las 15:28 horas.
Un minuto antes de las 4 de la tarde, hora de la Ciudad de México, salió el comunicado oficial:
Desde redes sociales, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que resultó positivo a COVID-19.
Aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento.
Dio a conocer que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien encabece las conferencias matutinas desde Palacio Nacional.
A continuación, el mensaje textual del presidente:
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y, como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López Hernández encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto.”