publicidad
México

Resignada, Xóchitl Gálvez reconoció su derrota

Por: Jiménez y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México, 3 de junio. Con una mirada de resignación, difuminada por los esfuerzos para mantener una sonrisa, Xóchitl Gálvez salió casi a la una de la mañana de este lunes a aceptar que los resultados no le favorecieron en los comicios, y deseó suerte a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena y sus aliados, a quien reconoció como la futura presidenta del país.

Subrayó que representa «un gran hito que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta». No obstante, recalcó que la aceptación de las tendencias electorales «viene acompañada de una firme exigencia de resultados y soluciones a los problemas del país y del indispensable respeto a la Constitución y las instituciones democráticas».

Consideró de nueva cuenta que hubo una «intervención sistemática» del gobierno federal; anticipó que saldrá a la calle las veces que sea necesario para «defender a la República y a la democracia», y tras un breve mensaje, advirtió: “Nos vemos en tres años… o en seis.

«Es momento de dejar atrás el encono propio de las campañas para pasar a un fase de reconciliación en el que se privilegie lo que nos une como habitantes de nuestra casa común, que es México».

Acudió a votar apenas abrieron la casilla de la primaria El Chamizal, en la colonia Reforma Social, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

También puede interesarte: Xóchitl Gálvez asegura que tiene a Sheinbaum «contra las cuerdas»

Para llegar a la fila tuvo que pasar junto a decenas de personas que, pese a las prohibiciones en las leyes en la materia, asistieron con cartulinas y ropa alusiva a la hidalguense y la animaron con porras y elogios. Luego de casi tres horas, pudo emitir su voto.

En tanto, en su búnker instalado en el hotel Presidente Intercontinental de Polanco, llegó después de mediodía el empresario Claudio X. González, quien no se movió del sitio.

Por la noche, ya con el PREP en marcha, la hidalguense lanzó algunos mensajes en X (Twitter) donde dejaba entrever su rechazo a las tendencias, pero al salir a dar un mensaje final, aceptó que no tuvo el triunfo electoral y reveló que se comunicó vía telefónica con Sheinbaum Pardo para expresarle su felicitación.

Le deseé, dijo, «que ella pueda resolver los grandes problemas de nuestra gente. Reconocí el resultado porque amo a México y sé que si le va bien a su gobierno, le va a ir bien a nuestro país«.

Related Posts