México

Reprime policía acción de alumnos de Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez

Por: Elio Henríquez/La Jornada

San Cristóbal De Las Casas, Chis. «Los policías llegaron a agredirnos, a reprimirnos», afirmó un integrante del comité estudiantil sobre el desalojo policiaco del que fueron objeto este lunes en Tuxtla Gutiérrez, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Relató que con gases lacrimógenos, los uniformados los desalojaron y replegaron hacia el plantel, cuando realizaban actividades de difusión en el libramiento norte de la capital para exigir la liberación de 19 de sus compañeros, presos en el penal de El Amate.

Manifestó que «ya les hemos dicho [a las autoridades] en reiteradas ocasiones que no es porque queramos hacer manifestaciones ni nada, pero queremos la liberación de los compañeros, porque es algo justo, y lo debe saber el mismo Ejecutivo federal, porque él también en su momento se manifestó e impugnó por elecciones, por lo que creía que era justo y también nosotros [lo hacemos] por lo que es justo, la liberación de nuestros compañeros que prácticamente fueron privados de su libertad».

El desalojo ocurrido durante la mañana de este lunes derivó en un enfrentamiento entre uniformados y los estudiantes que lanzaron bombas molotov, piedras, palos y cohetones.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que dos policías resultaron lesionados, mientras el dirigente estudiantil, que pidió el anonimato, dijo que varios de sus compañeros fueron golpeados por los cartuchos de gas lacrimógeno que los policías «lanzaron a quemarropa», además de intoxicación por la sustancia.

La SSPC señaló que luego de replegar a los normalistas, los agentes recuperaron seis unidades de diferentes empresas que los estudiantes tenían en su poder, incluyendo una pipa de Petróleos Mexicanos con 20 mil litros de gasolina.

El dirigente estudiantil exigió a los gobiernos estatal y federal que «hagan caso a nuestras peticiones y liberen a nuestros compañeros; ya basta de hostigamiento como normalistas. No queremos más represión ni violencia, sino el diálogo, pero que se sienten a hablar con nosotros y que nos escuchen y no solamente lleguen, nos hostiguen, repriman y nos amenacen hasta de muerte. Queremos un diálogo con el presidente [Andrés Manuel López Obrador] y el gobernador [Rutilio Escandón]».

Sostuvo que la zona se «inundó» de gases lacrimógenos porque los agentes lanzaron cientos de cartuchos. «Es una injusticia lo que hace el gobierno del estado contra los normalistas y los desplazados, por lo que vamos a seguir luchando; no vamos a permitir que el gobierno y los policías nos repriman. No les importó que hubiera niños y mujeres adentro de la normal», externó una indígena desplazada de Chenalhó que se encontraba en la escuela, hasta donde llegaron los gases.

El gobierno de Chiapas aseguró que las acciones se realizaron «con total apego al protocolo del restablecimiento del orden», al tiempo de informar que los uniformados «recabaron diversos artefactos explosivos como bombas y granadas hechizas que fueron utilizadas por los estudiantes para agredir a las fuerzas de seguridad, los cuales ya fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público».

Policías estatales detuvieron el pasado 18 de mayo a 95 personas –91 normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones– debido a que se posesionaron de la caseta de cobro de la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas con Tuxtla Gutiérrez. El día 23 fueron liberadas, de manera condicionada, 74 alumnas, mientras que 19 varones, entre ellos dos desplazados, fueron vinculados a proceso por un juez.

Adskeeeper

Related Posts