México

Renuncian al PRI Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila

Por: Enrique Méndez / La Jornada

Por Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 3 de julio. Después de anunciar su renuncia al PRI, inconformes con la “dirigencia autoritaria que rompió al partido”, cuatro senadores, ex legisladores y ex alcaldes anunciaron un movimiento denominado Congruencia por México “para seguir haciendo política”.

El ex coordinador de los senadores priistas, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que no buscarán conformar un nuevo partido. Vendrán críticas por las renuncias y “nos inventarán cosas”, pero nunca cuestionar el trabajo que hicieron en el PRI como militantes.

En un amplio discurso, el ex secretario de Gobernación dijo que “perdimos al PRI, está extraviado, ausente, perdió la ruta con una dirigencia que solo crea incondicionales. Alejandro Moreno atrapó y destruyó al PRI, lo hizo pedazos. Es la peor dirigencia de la historia”.

Hizo un recuento de las derrotas del tricolor desde 2019 y “no pudo ganar ni en su estado y el Estado de México lo perdió él, es el responsable. Le puso obstáculos a la candidata”, Alejandra del Moral.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu, quien recientemente declinó de su aspiración de participar en el proceso para competir por la candidatura presidencial del Frente por México, dijo que ella, Osorio Chong, Eruviel Ávila y Nubia Mayorga no se sumarán a ninguna bancada en el Senado. También descartó buscar la candidatura por otro partido.

Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, dijo que la decisión de renunciar al PRI es la más difícil de su vida política, pero es la correcta.

Anunció que Osorio Chong, a quien definió como “mi hermano”, será el coordinador de Congruencia por México.

Explicó que si separación del PRI se debe a que la dirigencia cerró las puertas a la militancia y “privilegió la sumisión, más que la lealtad; la obediencia más que las propuestas; canceló el diálogo y la inclusión”.

Después del anuncio, los cuatro senadores y unos 250 priistas que asistieron a la declaración en un hotel en Polanco levantaron las cartas de renuncia al PRI.

También puede interesarte: Renuncian 15 de 32 alcaldes del PRI en Hidalgo; acusan abusos del CEN

Related Posts