Reforma judicial dejó desmantelada a la Suprema Corte: Solís Farías
Tijuana, 8 de noviembre. El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, sostuvo que ya no hay posibilidades de que se puedan estudiar y revertir ataques a la Constitución Política de ningún tipo.
Luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimaran los conceptos de invalidez expuestos en las impugnaciones a la reforma constitucional en materia judicial, el fiscalista explicó las limitaciones que se establecieron.
“Lo más delicado es que si hubiera una reforma constitucional, por ejemplo, que llegara un presidente y dijera yo me quiero poner no seis años de presidente, sino 20 años de presidente, nadie podría hacer nada, todos nos tendríamos que quedar callados porque nadie puede atacar la Constitución”, afirmó.
Advirtió que ese sería el riesgo de este país y si se multiplica en los estados que tienen su propia constitución estatal, podría pasar lo mismo.
“La Suprema Corte prácticamente quedó desmantelada, pues no solo deja de existir por la reforma constitucional en donde todos los ministros se van a tener que ir, sino porque desaparece el Consejo de la Judicatura, la Primera y la Segunda Sala”, advirtió.
También puede interesarte: Reforma judicial se mantiene legal y vigente, concluye SCJN
“Se crea un Tribunal de Disciplina Judicial, que es el que va a decir quién queda como juez, pero algo importante es que habrá un comité de elecciones que va a decidir quién compite y quien no”, apuntó.
Añadió que cualquier abogado que quiera ser magistrado, juez o ministro, lo primero que debe esperar es que algún poder público (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) lo proponga y posteriormente será electo por el Comité de Elecciones.
Sostuvo que hay preocupación por la especulación que hay en el sentido de que los poderes fácticos van a tratar de poner a sus jueces penales para que protejan a los cárteles de la droga del país.
De igual forma, no hay certeza en la imparcialidad de los jueces, si van a ser pro-estado, porque las personas no se van a poder defender.
Para concluir, Adolfo Solís recordó que se acabaron las opciones para revertir la reforma judicial y de ahí que el primer domingo de junio de 2025 van a ser electos mediante voto popular.