Reforma de outsourcing provocará inscripción de 2 millones de trabajadores al IMSS: expertos
Tijuana, 19 de agosto.- Se calcula que cerca de 2 millones de trabajadores podrían ser inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la prohibición de la subcontratación laboral que no esté debidamente registrada ante la Secretaría del Trabajo, dijo el economista Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
“La cifra es de hace un año. La Secretaría del Trabajo calcula que, más o menos, son 4 millones 700 mil trabajadores los que están laborando bajo la modalidad de outsourcing”, aseguró Martínez. Y agregó que para el 12 de octubre poco menos de la mitad serán inscritos al IMSS, lo cual además implicará un ingreso extraordinario en la tributación.
De acuerdo con los cálculos de LACEN, a las arcas de la federación podrían ingresar 500 mil millones de pesos por el pago de ICR y el IVA. “Los cuales están obligados a declarar las empresas, y agrégale las utilidades”, agregó el doctor en Economía por la Complutense de Madrid. Lo anterior luego de investigar a varias empresas como IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación).
Aumento del empleo sin desarrollo económico
En esto último es menos entusiasta la profesora del ITAM, Christiane Fábrega, quien anticipó un impacto negativo para las empresas y el desarrollo. “Pues los van a quitar de este esquema y ahora los trabajadores laborarán para la empresa para la que trabajan. Pero el aumento en el empleo se hará sin un aumento de la economía”, dijo la maestra en Desarrollo Económico por la Warwick University.
Así, insistió Fábrega Chimali, en el tercer trimestre podría aumentar un 10% el empleo formal con respecto a los datos de julio de este año (20 millones 109 mil de trabajadores registrados en el IMSS), pero la economía del país seguiría en estado de emergencia por la pandemia de coronavirus.
“Se estaría presionando al empleador, a los empresarios, a costa de que los recursos que entren a la Hacienda Pública no regresen en obras prioritarias o inversiones para el sector productivo del país”, añadió. “Ahí quien debería hacer algo, un cambio, debería ser el Gobierno Federal ante la situación de los empresarios, una doble presión: la pandemia y ahora presionados por el gobierno”.
No desaparece el outsourcing
“No desparece el outsourcing, sólo se regula. Aunque para ello sí desaparecen los literales A, B, C y D del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. En particular el D, que permitió la operación de estas empresas”, explicó el politólogo de la UAM, Héctor Andrade, el cual señaló que no tendría sentido otra moratoria al plazo límite del próximo 1 de septiembre para el registro de “empresas especializadas”.
“Las empresas ya han tenido tiempo suficiente para realizar el registro ante la Secretaría del Trabajo para poder informar su situación ante las nuevas condiciones de la Ley Federal del Trabajo”, señaló Andrade López. Y compartió con el doctor Martínez Cortés que tanto maquiladoras como grandes corporativos -incluyendo a medios de comunicación como Multimedios, El Norte o Milenio- deberán acatar la nueva norma de “no subcontratar a personal para un servicio que sea el de la empresa misma”.
Finalmente, los tres analistas estuvieron de acuerdo en que de alguna manera con esta iniciativa el presidente López Obrador da marcha atrás a las reformas de lo que identifica como “viejo régimen”. “Peña Nieto impulsó 13 reformas. La Reforma laboral la implementó pero no se aprobó bajo su gobierno, sino que se promulgó durante los últimos meses de la administración de Felipe Calderón”, dijo Martínez Cortés. “Con esto, para bien o para mal, es el principio del fin de esa reforma”, sentenció Andrade.