Reducen a la mitad tiempo de ejercicio profesional para titular de la FGE
Mexicali, 23 de diciembre.- El Congreso local aprobó una modificación al artículo 70 de la Constitución Política de Baja California, con lo cual se reduce de 10 a 5 años el ejercicio profesional de licenciatura en Derecho, por lo que se prevé el futuro nombramiento de Ricardo Carpio Sánchez en la Fiscalía General del Estado.
El dictamen recibió 19 votos a favor, cero abstenciones y seis en contra -de los tres legisladores del Partido del Trabajo, los morenistas Ramón Vázquez y Sergio Moctezuma, y la diputada independiente Gloria Miramontes.
La anterior Legislatura allanó el camino para que pudiera ser nombrado Guillermo Ruiz Hernández al frente de la Fiscalía General del Estado al quitar un candado de edad máxima de 65 años como tope para poder tomar protesta en el cargo.
Antecedente
En ese momento, «Titi» Ruiz -compadre del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez- superaba la edad por lo que el Congreso modificó la Constitución a fin de que pudiera ser electo.
A dos años de esa reforma, el Congreso nuevamente modificó la Constitución, con lo que el nuevo fiscal solo requiere una cédula profesional con cinco años en la licenciatura en Derecho y beneficiaría al licenciado Ricardo Carpio Sánchez, quien se graduó de la carrera apenas en 2014.
Carpio Sánchez era la propuesta inicial de la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda -quien ha dicho que no hay prisa para presentar ante el Congreso una terna para titular de la Fiscalía-, para encabezar la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin embargo, será un militar el que encabece esa institución dejando a Carpio Sánchez fuera del nombramiento, por lo que sería la propuesta para encabezar la Fiscalía General del Estado.
El diputado del Partido del Trabajo, Marco Antonio Blásquez pidió al inicialista, Juan Manuel Molina explicara la reducción de requisitos.
En respuesta, Molina señaló que se trata de ampliar los mismos y no una reducción.
Momentos antes, el mismo legislador negó ante este medio, que se busque otro «fiscal carnal» al reducir de 10 a 5 años el ejercicio profesional.
El 3 de octubre pasado Carpio Sánchez fue nombrado como parte del equipo de seguridad en Baja California por la entonces gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda; junto con él se designó a la actual comisionada estatal para el Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.