México

Recibe AMLO a Harris; acuerdan gobiernos cooperar en migración

Por: Néstor Jiménez y Fabiola Martínez/La Jornada

Ciudad de México.- Poco antes de las 10 de la mañana (tiempo del centro de México), el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y fueron testigos de honor de la firma de un memorándum de entendimiento de cooperación en materia migratoria.

La funcionaria estadunidense ingresó por la puerta principal del recinto, donde se colocaron en todo el perímetro banderas de México y del país vecino. En el patio central, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, por parte de México, y John S. Creamer, encargado de Negocios, por parte de Estados Unidos, signaron el documento.

Luego que el mandatario mexicano fue cuestionado sobre si el acuerdo implica mayor movilización de fuerzas de seguridad en la frontera sur, expresó: “Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris, y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”.

Antes de ingresar a una reunión privada, López Obrador mostró a Harris los murales de Palacio Nacional, en los que se retrata periodos de la vida del país.

Durante la conferencia de prensa matutina, Ebrard Casaubón detalló que el gobierno mexicano propone extender en Centroamérica programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, pero el acuerdo firmado no establece por el momento estas medidas ni la asignación de recursos.

Se prevé que la reunión privada se extienda hasta las 11:30 de la mañana.

Adskeeeper

Related Posts