publicidad
México

Rechazan padres de los 43 que pretendan debilitar al Ejército

Por: Jessica Xantomila y Jared Laureles / La Jornada

Ciudad de México, 27 de julio.- Tras alcanzar un consenso para responder el primer reporte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinapa, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 reconocieron la voluntad del jefe del Ejecutivo para reabrir la investigación y lograr avances. Sin embargo, aseguraron que a dos meses de que termine el sexenio, la exigencia principal de saber qué pasó con los jóvenes y la sanción a los responsables «no ha sido aún satisfecha».

En esta réplica sostuvieron que contrario a lo que se plantea en los documentos presidenciales (divulgados el sábado 20 y ayer) «nunca ha sido nuestro interés señalar al Ejército para debilitarlo como institución ni para servir a intereses ajenos; nuestra única prioridad es saber qué pasó con nuestros hijos«. También defendieron a las organizaciones que los acompañan y manifestaron su esperanza en que se llegue a la verdad en la próxima administración.

En la marcha mensual por los nueve años 10 meses de la desaparición de los jóvenes, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, precisó que la respuesta presentada ayer fue elaborada por los «representantes legales de parte de las madres y padres de los 43«, y aclaró que la postura que estuvo circulando en redes sociales el miércoles pasado «no fue de nosotros«.

El abogado de las familias, Isidoro Vicario, agregó que la respuesta que ayer dieron a conocer «tiene consenso y se entregará de manera íntegra en la reunión del lunes 29 de julio» con el Presidente.

Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, fue la encargada de dar lectura a la postura de los padres, al término de la movilización que realizaron del Ángel de la Independencia al» «antimonumento +43» en Paseo de la Reforma. Precisó que fue con la edición del pasado 20 de julio de La Jornada que finalmente todas las familias de los estudiantes pudieron conocer el contenido del documento del Presidente, ya que a varios de ellos no se les entregó de manera personal.

Participación activa

Al profundizar sobre lo expuesto en el reporte presidencial respecto a que no se ha encontrado absolutamente nada sobre la participación directa del integrantes del Ejército en el crimen de Iguala, Hernández Rivera indicó que la necesidad de investigar el papel de los militares se basa en el desarrollo de la propia indagatoria, ya que la noche del 26 de septiembre de 2014 «presenciaron completamente la desaparición de nuestros hijos y luego lo ocultaron de modo sospechoso en sus declaraciones iniciales«.

Mencionó que también se cuenta con «el dicho de los testigos protegidos que hablan de una posible participación activa» de militares, así como los mensajes de teléfono celular (conocidos como las escuchas de Chicago), «que gracias a sus gestiones, (Presidente), se recuperaron de Estados Unidos y que muestran cómo los militares tenían vínculos con los criminales«.

Hernández Rivera manifestó que una prueba de mala fe del Ejército en el caso es que «una y otra vez han dado información falsa«. Puso como ejemplo que en el anexo del reporte presidencial se niegue que el soldado Julio César López Patolzin –uno de los 43 desaparecidos– «fuera parte de una infiltración liberada de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos«.

Argumentó que en la indagatoria existe el oficio GAOUI-5823, con fecha 21 de octubre de 2014, firmado por el general Alejandro Saavedra Hernández, «en el que la Sedena acepta que dicho joven había recibido entrenamiento para el manejo de información sensible, seguía las órdenes de sus superiores y se encontraba con éstos una vez a la semana para dar al Ejército información sobre la Normal«.

Las familias de los jóvenes desaparecidos ratificaron su demanda de que el Ejército entregue los 800 folios de inteligencia que pueden contener información relevante.

En su respuesta al reporte presidencial, los padres de los 43 pidieron que «se remueva a quien hoy está en la cabeza de las investigaciones y la interlocución con nosotros, pues ha mostrado su ineficiencia«, y que continúen las búsquedas en terreno, se asegure la entrega de la información militar faltante, se aceleren las extradiciones pendientes, que la asistencia a las víctimas sea por fin digna y se agoten todas las líneas de investigación pendientes.

Una transcripción del mensaje pronunciado a nombre de los padres de los 43 puede consultarse en https://bit.ly/3A0wBR2

Related Posts