publicidad
México

Rechaza Augusto López desaire a Monreal para plenaria de senadores

Por: Alonso Urrutia y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 31 de agosto.- El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, rechazó haber desairado al senador Ricardo Monreal al no haber acudido a la novena reunión plenaria de los legisladores de Morena de la Cámara Alta.

En entrevista a las afueras de Palacio Nacional, el encargado de la política interior negó que haya división en el partido y justificó su ausencia en ese foro debido a que tuvo un compromiso familiar fuera de la Ciudad de México.

— ¿Por qué no acudió a la plenaria de Morena? -se le preguntó.

— Porque estaba yo fuera de la Ciudad y avisé que no iba a poder llegar –dijo.

— ¿No es un desaire a Monreal? -se le insistió.

— No, no. Yo, en mi caso, cuantas veces he sido convocado, he asistido. No pude asistir porque tenía compromiso familiar fuera de la Ciudad y no llegué a tiempo, aclaró.

Ayer, la fractura que existe en el grupo parlamentario de Morena en el Senado se hizo más patente durante la novena reunión plenaria, pues parte de los legisladores criticaron la ausencia de buena parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular de las áreas de seguridad y responsabilizaron de ese “desdén” a su coordinador, Ricardo Monreal. Sólo participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Economía, Tatiana Clouthier.

También te puede interesar: “Soy el arma secreta” de AMLO para ganar la Presidencia de 2024, asegura Monreal 

Monreal ha sido crítico en cómo se ha manejado desde Palacio Nacional y en el seno del partido la eventual sucesión presidencial y el modo en que se elegirá al abanderado morenista, al señalar que “no hay piso parejo” para la elección del candidato a la Presidencia de la República, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dejado fuera de las llamadas corcholatas, donde sólo ha incluido a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a Ebrard y López Hernández.

Sobre esta situación, los reporteros congregados a las afueras de Palacio Nacional insistieron ante el secretario de Gobernación:

— ¿No hay división dentro de Morena?

— No hay división –respondió López.

— No asistió tampoco la Secretaria de Seguridad (Rosa Icela Rodríguez) -se le comentó.

— No sé, yo la verdad es que llegué hoy en la mañana, muy temprano y ya no supe quiénes asistieron. El martes vamos a Cananea ¿ya sabían? -trató de desviar el tema.

— ¿Está de acuerdo con los planteamientos de Monreal sobre el proceso al interior de Morena?

— No he escuchado los planteamientos.

— ¿O sea que ni lo ve ni lo escucha?

— No, tiene como un mes, mes y medio que nos saludamos la otra vez y no hemos tenido oportunidad de platicar, dijo.

Información relacionada

Related Posts