Reanudan exportación de aguacate de Michoacán a EU tras veda por amenazas
Ciudad de México, 18 de febrero.- El gobierno de México anunció el fin de la veda al aguacate michoacano impuesta el 11 de febrero por Estados Unidos, luego de que grupos armados amenazaron, en Uruapan, a personal de sanidad de aquel país.
Analistas aseguran que el mercado del aguacate supera los 3 mil millones de dólares anuales y que el daño ocasionado por la nueva suspensión de importaciones se estima en 735 millones de pesos.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo tener informes de que hoy se resolvería el conflicto.
A su vez, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló una propuesta elaborada por los gobiernos federal y de Michoacán tendiente a normalizar la exportación de ese fruto a partir de la próxima semana (lunes 21).
A estas horas el gobierno norteamericano evalúa el contenido de la misiva y en breve se hará público el veredicto. El aguacate de Michoacán es el único fruto certificado para su comercialización en Estados Unidos.
Jalisco será exportador también, pero hasta julio de 2023. El 12 de febrero, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió “pausar” su inspección de aguacate en Michoacán.
En respuesta, el gobierno de México ofreció “reforzar los mecanismos de seguridad”.
Michoacán produce aguacate Hass para su exportación (Estados Unidos, Europa y Asia) en 120 mil hectáreas ubicadas en una treintena de municipios, destacadamente Uruapan, Peribán, Los Reyes, Tancítaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario y Nuevo San Juan Parangaricutiro, aledaños a la zona del volcán Paricutín.
Reanuda EU inspección de aguacates en Michoacán
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó este viernes que el día de hoy el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de su país reanudó su programa de inspección de aguacates en Michoacán.
«Esto es posible gracias a la rápida respuesta y cooperación del gobernador de Michoacán, el gobierno federal de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM). Les agradezco por trabajar con mis colegas de seguridad en la Embajada de los EE.UU. para establecer las medidas que garanticen la seguridad de nuestros inspectores de APHIS en el campo”, dijo, según declaraciones difundida por la embajada.
“También agradezco a los agricultores y ganaderos, estadunidenses y mexicanos, quienes trabajan arduamente y son la columna vertebral de la relación comercial agrícola y alimentaria bilateral más grande del mundo. En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos”, agregó.
México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países, afirmó.
Tras conocerse el anuncio, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expresó su beneplácito. y dijo que lo que permite continuar con la exportación del llamado “oro verde” a Estados Unidos.
El funcionario reiteró que, desde la Sader, se seguirá “salvaguardando la sanidad y calidad del aguacate mexicano”, lo que permitirá continuar con su exportación, así como con todos los productos agroalimentarios nacionales.
“Nuestro mayor reconocimiento a todos los participantes en este proceso, en el que dimos muestra de los resultados que trae la sólida cooperación bilateral, en beneficio de productores y consumidores de nuestros pueblos”, manifestó Villalobos a través de redes sociales.
El llamado «oro verde» es el tercer producto agroindustrial que más vende México al mundo, después de la cerveza y el tequila.
En 2021 el valor de las exportaciones mexicanas de aguacate ascendió a 3 mil 85 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino de este alimento.