Quintana Roo retoma actividad turística tras el paso de Beryl
La actividad económica y turística de Quintana Roo regresó ayer a la normalidad tras el impacto del huracán Beryl.
Habitantes y autoridades de los tres niveles de gobierno se sumaron a la limpieza de basura vegetal y de árboles que los fuertes vientos tiraron. El Tren Maya anunció que reactivó sus actividades y lo mismo hicieron prestadores de servicios públicos.
Autoridades municipales de Tulum informaron que las últimas personas que estaban en el albergue del Centro de Estudios Tecnológicos regresaron a sus hogares, y la energía eléctrica se restableció casi en 100 por ciento.
En un recorrido por el centro de la ciudad se observó que algunos negocios, la mayoría restaurantes, farmacias y gasolineras, retomaron las actividades desde el mismo viernes y el sábado abrieron a temprana hora.
Algunos comentaron que lo hicieron después de que se restableció la electricidad.
Las clases en la Universidad Tecnológica empezarán el 8 de julio en el turno vespertino, mientras la Secretaría de Educación estatal no ha informado si todos los alumnos regresarán a las aulas también este lunes.
En Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad y en el resto de los municipios, las actividades continuaron al 100 por ciento, a excepción de los prestadores de servicios náuticos, menores a 40 pies, quienes esperan que Capitanía de Puerto les permita regresar a laborar.
Vecinos comentaron sobre la emergencia, como Abel, quien narró su temor porque su casa tiene habitaciones muy endebles, incluso un inquilino fue a pasar la noche a un refugio, antes del arribo del meteoro; por fortuna no pasó a mayores
, dijo.
Recordó que Beryl es el tercer huracán que le toca vivir y confió en que Dios lo escucharía, por eso el impacto fue menor y los daños mínimos
, con la posibilidad de reanudar sus actividades de manera inmediata.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reportó 77 incidencias en la red carretera federal y 56 afectaciones en caminos rurales y alimentadores por el paso de Beryl en Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, por lo que continuaba con labores de limpieza tras los derrumbes en las vías afectadas.
Asimismo, más de 10 mil efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional continúan brindando apoyo a la población afectada por el huracán en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.
Se prevé que para hoy Beryl, convertido en ciclón tropical, mantenga su desplazamiento sobre el noroeste del golfo de México y se intensifique a huracán de categoría uno, y se aproxime a la costa norte de Tamaulipas, donde ocasionará lluvias intensas.
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene la vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura de río Grande, en la frontera de México y el vecino país del norte.
El meteoro impactará en Texas la madrugada del lunes
A las 18 horas, tiempo del centro de México, Beryl se localizó 390 kilómetros al este-sureste de Barra el Mezquital, Tamaulipas; a 515 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán,y a 535 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas, Estados Unidos. Se prevé que el centro de Beryl impacte el sur de Texas en las primeras horas del lunes.