publicidad
México

Quiero justicia y evitar que otros atletas sufran abusos: Tamara Vega

Por: Leonardo Mena Gil / La Jornada

Del rostro de Tamara Vega surge un gesto de tranquilidad, como si el rumbo de la investigación en contra de su ex entrenador, por presuntos delitos de trata de personas y pederastia, estuviera encaminándose en su favor. El optimismo que manifestó en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de Méxi-co (FGJCDMX) es el de alguien que observa un destello de luz en la inmensa oscuridad. «Estoy muy contenta. Llegué muy nerviosa, preocupada y con miles de ideas en la cabeza, pero allá adentro sentí mucha seguridad y nos dieron la certeza de que están trabajando», aseguró la pentatleta de 30 años.

«En el expediente al menos deberá de haber un delito integrado en contra del investigado, por mi experiencia lo puedo suponer así», aseguró el abogado Marco Antonio Chávez.

En siete meses la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró, avanzó en las investigaciones.

«Ellos (FGR) trabajaron en la carpeta, la integraron, llevaron a cabo inspecciones, documentales, testimoniales, entrevistas y pruebas periciales». Sin embargo, el estatus actual de la pesquisa fue encomendada a la FGJCDMX, instancia que definirá la situación legal de Sergio N., quien por el momento no puede ingresar a la Ciudad de México ni viajar a los actos que organiza la Federación Internacional de Pentatlón.

«En opinión de la Fiscalía General es competencia de las autoridades capitalinas tomar el caso».

La pentatleta tardó 16 años para destapar un pasado que la persiguió por mucho tiempo. Trastornos alimenticios, chantajes y varias cri-sis la acompañaron en su camino hasta la denuncia pública que presentó por primera vez el 6 de julio de 2023. Aquella ocasión el abogado reveló que «ella era menor de edad cuando fue menoscabada en su integridad física, sexual y sicoemocional».

Aunque en tres semanas debe volver a competir, «resolver esto también es una prioridad para mí», aseguró Vega.

“Tengo la responsabilidad de seguir porque soy la voz de muchos atletas que tienen un caso similar al mío, que no es el único. No voy a descansar hasta que se haga justicia».

«Esto no es de ver quién puede más ni algo político, se trata de que una deportista que fue abusada sea escuchada, un referente para que esto ya no pase, para que el deporte sea un lugar seguro».

Related Posts