¿Quién pompó?, cuestiona AMLO espectaculares de ‘corcholatas’
Frente a la enorme cantidad de espectaculares y bardas pintadas en favor de aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos las llamadas “corcholatas” de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a cuestionarse: “¿Quién pompó?”.
Durante su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, a pregunta sobre el tema, llamó a quienes pretenden competir por un cargo de elección a actuar de manera responsable y subrayó que “es la primera vez en décadas, a lo mejor en siglos, que el gobierno federal no interviene en un proceso electoral”.
Exhortó a seguir denunciando la presencia de este tipo de publicidad, “donde ni se parecen, les quitan como diez años”, a fin de que los aspirantes “se midan. Y cuando vean a alguien que se anuncia mucho hay que decir: ‘¿Y quién pompó?’, como decía mi paisano Chico Che. ‘¿Quién pompó, espectacular, quién pompó?’ Y todo en general”.
También te puede interesar: Fractura en Morena tras el sorteo de las encuestadoras
Garantió que su administración no interviene ni intervendrá en el proceso electoral de 2024, pues recordó que él ,mismo padeció en dos ocasiones que los gobiernos en turno hicieron lo posible porque él no triunfara: en 2006 con el “fraude” en el que ayudó el propio Vicente Fox; y en 2012 con una cargada a partir de encuestas “truqueadas” donde se daba como triunfador por muchos puntos arriba al candidato Enrique Peña Nieto, quien además, recordó, recibió muchísimo dinero, como lo reveló el ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
Hoy, afirmó, algunos medios convencionales de comunicación están haciendo lo mismo y presentan encuestas “donde ya la candidata del bloque conservador, la que va a quedar como lo dije desde hace creo que dos meses (Xóchitl Gálvez, a quien evitó mencionar por su nombre), ya está en las nubes. Lo mismo, igual (que en el pasado). Entonces, todas esas practicas hay que combatirlas. Nosotros no utilizamos el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato, a ningún partido, no hay dedazo para nadie”.