publicidad
México

Protagonizan trifulca simpatizantes de MC y Morena en Tlaquepaque

Por: Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, 14 de abril.- Simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y de la coalición de Morena con otros cuatro partidos, escenificaron una trifulca a las afueras de una televisora local donde se realizó un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque: la alcaldesa que busca reelegirse Citlalli Amaya por el partido naranja, la diputada federal morenista Laura Imelda Pérez y el prianista Efraín Cortés.

Hasta ahora se desconoce el saldo oficial de las varias personas que resultaron lesionadas, en un enfrentamiento que incluyó empujones, golpes y lanzamiento de piedras y botellas. Extraoficialmente se señala al menos una decena de heridos.

Crecimiento

Los morenistas atribuyeron lo ocurrido al crecimiento de la simpatía electoral hacia su alianza, tanto en el estado como en los principales municipios, lo que ha hecho que los militantes de MC muestren signos de desesperación e incurran en la violencia, como fue este caso.

“Claramente el partido en el poder se siente incómodo porque desde que hicimos nuestra mega coalición hemos señalado sus fallas, sus omisiones, sus actos de corrupción, pero sobre todo que la gente de Jalisco quiere un cambio verdadero. Sin duda ante la desesperación recurren a estos actos de violencia”, informó el partido local Hagamos, miembro de la alianza Sigamos Haciendo Historia encabezada por Morena.

La trifulca se desató luego que los militantes de MC trataron de impedir que los morenistas y aliados se acercaran a la sede del debate; en algunos vídeos que circulan en redes sociales se puede ver a un morenista que es golpeado por varios de sus adversarios naranjas mientras está tirado en el piso.

Denuncias

En un comunicado, los partidos de la coalición señalaron que habrá denuncias penales y exigieron que las autoridades “se conduzcan de manera responsable y efectiva y apelamos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que tome cartas en el asunto”.

Por su cuenta y en un boletín, el IEPC desmintió las denuncias presentadas por Morena ante el Tribunal Electoral referentes a que el primer organismo decidió, con parcialidad para favorecer a MC, quitar el registro en 20 municipios a los candidatos de la coalición.

“Todas las solicitudes de registro de planillas presentadas ante esta autoridad electoral fueron aprobadas o rechazadas con los mismos criterios legales, sin excepción”, dice el comunicado.

También el organismo local electoral afirmó que los registros rechazados “ilegalmente” según la alianza, en realidad en nueve casos las planillas no fueron presentadas dentro del plazo legal, tres no cumplieron con requisitos de elegibilidad o bien ocho no fueron presentadas ante el IEPC.

Related Posts