publicidad
México

Proponen considerar constitucionalmente gobierno a comunidades indígenas

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México. Diputados de la Legislatura federal que está por concluir e integrantes de la LXVI Legislatura se reunieron para discutir y analizar la propuesta de reforma al artículo 2º constitucional presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, así como su enriquecimiento con planteamientos como el de considerar a las comunidades indígenas como cuarto nivel de gobierno.

En el marco de la conmemoración del natalicio del General Emiliano Zapata y del Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  el pasado 8 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas: “Nuestra palabra frente a la Reforma Constitucional Indígena”.

Bajo el lema “Si Zapata viviera, con nosotros estuviera”, más de 45 delegaciones de diversos pueblos indígenas de la nación mexicana, que contabilizaron más de 700 representantes indígenas, tuvieron este foro en tierras xochimilcas.

Entre los planteamientos en la plenaria se consideró fortalecer y perfeccionar la iniciativa de reforma al artículo 2º Constitucional con el reconocimiento de la comunidad indígena como cuarto nivel de gobierno, así como garantizar los derechos políticos indígenas y la educación intercultural en todos los niveles, crear una circunscripción especial de pueblos indígenas, promover la remunicipalización indígena, la territorialidad ancestral y una reingeniería institucional. 

De manera particular se propuso fortalecer la iniciativa legislativa a través de la modificación de los artículos 3º, 4º, 26, 27, 53, 115 y 123 de nuestra Constitución mexicana. 

Lamentable la falta de diálogo

Las y los indígenas asistentes lamentaron que el dialogo entre el actual titular del INPI y las organizaciones y pueblos indígenas del país sea prácticamente nulo y consideraron que el diputado Alfredo Vázquez Vázquez es un aliado que ha denunciado temas sensibles como el desplazamiento forzado interno, la violencia en las comunidades indígenas y sobre todo, su interés en generar procesos de diálogo de carácter nacional.

Incluso, los asistentes resaltaron que la experiencia del legislador lo coloca como uno de los liderazgos orgánicos del movimiento más sobresalientes de los pueblos indígenas, lo que lo convierte en un candidato legítimo e indiscutible para ocupar la titularidad del INPI.

Cabe recordar que Alfredo Vázquez fue el segundo candidato más votado de todos los distritos electorales del país en el proceso electoral anterior y ha logrado articular a una importante red de organizaciones que empujan un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en México. 

Related Posts