Prominentes mujeres coinciden: éxito no es ser las mejores, sino realizarse
Los miles de jóvenes becarios que poblaron las butacas del Auditorio Nacional en el Foro Siglo XXI coincidieron por completo con los valores de las mujeres invitadas, tres deportistas, una astronauta y una chef, todas coincidentes en que el éxito no consiste en ser las mejores en lo que hacen, sino en identificar la vocación personal y desarrollarla con pasión, y una de ellas espera que México deje de ser un país de soñadores para ejecutar sus ideas.
“El éxito para mí significa haber encontrado mi verdadera vocación, trabajar con disciplina y perseverancia para ser la mejor”, planteó la raquetbolista Paola Longoria, quien se ha mantenido como número uno del tour profesional en 13 años.
“Muchas veces la palabra éxito está ligada a ganar una medalla. Sin embargo, coincido en que es encontrar esa pasión, hallar la felicidad en mi trabajo”, anotó la nadadora artística Nuria Diosdado, máxima campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con 18 preseas doradas.
“De pequeña el éxito era ser la mejor en la cancha, ganar una medalla de oro, pero eso se ha ido transformando, que lo que haces tenga un impacto más grande que nosotros mismos. Hacer lo que me gusta y compartir con la gente lo que quiero. Abrir las puertas para otras personas”, completó la jugadora de futbol americano Diana Flores, quien ganó el título en los Juegos Mundiales con la selección mexicana.
Las deportistas, junto con la astronauta Katya Echazabarreta y la chef Elena Reygadas, compartieron los diversos caminos que las llevaron a sus respectivas disciplinas y las barreras que libraron para sobresalir, ya sea por la falta de estructuras, de apoyo gubernamental o simplemente por ser mujeres.
Como integrante de la selección de natación artística que en los últimos meses ha protagonizado un enfrentamiento con Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Nuria planteó: “Hemos levantado la voz e intentado mostrar la grandeza. Incluso ahora es un deporte mixto y quienes piden presencia son los hombres. Tomas una decisión de vida al comprometerte con un deporte. Queremos ser mujeres y hombres exitosos, es dejar el deporte posicionado, pero no por levantar la voz, que se nos aplauda por todo lo que hacemos”, dijo.
Cuando la moderadora les solicitó hablar de lo que sueñan para México, Paola Longoria, a quien también le retiraron los recursos y la beca, y ha manifestado su objetivo de dirigir la Conade, refirió: “Más oportunidades para las mujeres y estoy segura que lo vamos a lograr. Hace 10 años estaba soñando en grande, y los que estamos aquí lo vamos a construir. Nos vamos a quitar ese miedo que nos paraliza. Es soñar en grande. Cuando pasa por tu mente, pasa en tu vida.
“Espero y deseo que cada una y uno de nosotros rompamos con las barreras mentales, con los estereotipos, que dejemos de esperar el momento correcto. Que dejemos de ser un país de soñadores y empecemos a invertir recursos por nuestros sueños. Y si hoy ya somos grandes, no va a haber límites para todos estos sueños”, sostuvo.
Antes de su intervención como panelista en el congreso organizado por la Fundación Telmex, que auspicia a cientos de deportistas, Longoria comentó en conferencia de prensa: “Este momento difícil por el que pasa el deporte nos ha servido justamente a los atletas para siempre buscar el cómo sí. No hay nada de apoyo del gobierno, muchos de mis compañeros estamos con problemas un poco complicados con el tema Conade, pero no nos debemos vencer por eso”, dijo.
“En mes y medio están los Juegos Panamericanos, donde muchos de mis compañeros buscan su pase a Juegos Olímpicos. La iniciativa privada se ha sumado, reconoce el esfuerzo que hacen. Y creo que eso también es de aplaudir”, anotó.
Con esos valores que hacen del éxito la disciplina, la entrega y el esfuerzo, coincidieron también el matrimonio de ex tenistas Steffi Graf y Andre Agassi, quienes relataron cómo ha sido su experiencia desde que se retiraron del deporte hace dos décadas, la alemana al impulsar causas de soporte a niños afectados por la guerra y refugiados en todo el mundo, y el estadunidense al fortalecer la educación, mediante una fundación en Las Vegas.