Presentan iniciativa para incluir eutanasia en Ley General de Salud
Ciudad de México. Diputados de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa para incluir la eutanasia en la Ley General de Salud.
“Legislar en esta ruta generaría los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres, incluso en la última etapa de la vida, lo que debe realizarse bajo la existencia de un marco legal que contemple la autonomía de las personas para elegir cómo terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento incurable y terminal”, señala la iniciativa.
Firmada por 11 legisladores, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, parte del equipo de Marcelo Ebrard, establece el derecho de médicos y personal de salud de abstenerse de participar en el procedimiento “por motivos personales o de conciencia”, pero también asienta que las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras.
La iniciativa –publicada en la Gaceta parlamentaria y que se envió a comisiones- propone adicionar una fracción al artículo 3 y derogar el 161 bis 21.
Incluye como supuestos para la eutanasia, a cargo de un médico titulado: sufrir una enfermedad terminal, agonía o padecer una condición médica irreversible, “entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genera dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente”.
Establece como condiciones para la eutanasia que además de lo anterior, el paciente sea mayor de edad, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y presente, “libre de cualquier influencia o presión, una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes”.
Proponen que la legislación incluya como requisitos para el procedimiento que el paciente se someta a una evaluación médica para determinar si se encuentra en alguno de los supuestos anteriores y le sea practicada una evaluación sicológica exhaustiva, cuando el doctor tratante lo considere necesario.
Asimismo, que “al menos un médico o un comité médico revise la solicitud de eutanasia y la evaluación del paciente para verificar que cumple con las condiciones y requisitos establecidos”.
Como parte de la valoración, la iniciativa establece que el paciente “deberá de ser consciente de las consecuencias de su decisión, incluidos los efectos sobre su propia vida y la relación con su familia y sus seres queridos”.
Entre la emisión, recepción de la solicitud y “realización de la eutanasia deberán transcurrir al menos quince días naturales” y ésta “se llevará a cabo de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, comodidad y la ausencia de dolor del paciente”. Se propone que la Secretaría de Salud establecerá y mantendrá el registro de las eutanasias realizadas. “Contará con un sistema electrónico que haga posible recibir los informes que presenten los médicos, establecimientos u hospitales, según les corresponda”.