México

Por vez primera buque de Semar participa en ejercicios de guerra submarina

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 28 de octubre.- Por primera vez, un buque de la Secretaría de Marina (Semar) participó en un ejercicio de guerra submarina, se trató de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance 101 (POLA) ARMA “Juárez”, que este jueves regresó a Manzanillo, Colima.

Los 122 elementos de esta nave participaron del 20 de septiembre al 17 de octubre pasados en los ejercicios multinacionales Sofirex, Unitas LXII y Solidarex II, que se realizaron en Perú y Ecuador.

Estos ejercicios tuvieron el propósito de capacitar a los marinos de los países participantes en maniobras conjuntas de patrullaje oceánico, aéreo, ayuda humanitaria y fuerzas especiales.

Durante UNITAS LXII, a la Armada de México, se le otorgó el Mando del Grupo de Tarea de Superficie de la Fuerza Multinacional, el Componente de Ayuda Humanitaria organizó las estaciones de ayuda humanitaria y mitigación de desastres.

México, el único con participación femenina

Las Fuerzas Especiales de Semar destacaron por su nivel de adiestramiento, el helicóptero Panther realizó ejercicios de evacuación médica y anaveajes en buques de otros países y la POLA 101 fungió como Coordinador de Guerra Electrónica, entre otras acciones.

En Solidarex II, México fue el único país que contó con la participación de personal femenino.

Por su parte, en Siforex la Pola 101 puso a prueba por primera vez sus capacidades de guerra antisubmarina, logrando la detección de naves de ese tipo bajo el mar.

Finalmente, el ARM “Juárez” participó como escolta en el desfile naval con motivo del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, por lo cual fue condecorado con la “Medalla Naval de Honor al Mérito”.

Adskeeeper

Related Posts