Por cada 100 plazas de médicos especialistas, solo 22 postulantes: IMSS
Ciudad de México, 23 de agosto. Apenas 22 de cada 100 plazas que el gobierno federal concursó para enfrentar el déficit de médicos especialistas en el país tuvieron alguna postulación.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó este miércoles en la conferencia presidencial en Palacio Nacional que de las más de 14 mil plazas que estuvieron disponibles en seis instituciones de salud para todo el territorio nacional en alguna de las dos jornadas de reclutamiento y contratación, se postularon apenas 3 mil 248 especialistas, esto es 22.49 por ciento.
De estos, 74 por ciento (2 mil 409 candidatos) dirigidos en las 11 principales especialidades: 14 por ciento anestesiólogos, 14 por ciento ginecología, 9 pediatría, 8 cirugía general, 8 urgencias, 6 medicina familiar, 6 medicina interna, 5 por ciento en traumatología y ortopedia, 5 urgencias pediátricas, 3 terapia intensiva 3 en radiología e imagen y 26 por ciento en otras.
También puede interesarte: Pacientes esperan hasta 7 años por cirugía en el IMSS
El funcionario refirió que se está preparando una tercera jornada de reclutamiento cuyos parámetros se presentarán la próxima semana en la mañanera, pero ya exclusivamente para las instituciones de salud que ofrecen servicios para la comunidad con seguridad social y en los estados en los que se aplica el programa de federalización del sistema; asimismo estará abierta la convocatoria no solo para especialistas –como las anteriores-, sino también para médicos generales y personal de enfermería.
“Seguiremos diseñando y proponiendo otras estrategias con el fin de contar con todos los médicos que se necesitan”, apuntó Robledo.
También puede interesarte: Quedan sin postulante 51.3% de plazas médicas ofrecidas a especialistas
Abandono de infraestructura
También presentó el avance en la rehabilitación y recuperación de unidades de salud que dejaron abandonadas o inconclusas en sexenios pasados.
Dijo en este sentido que se tenían en esa condición 327 establecimientos (217 centros de salud y 110 hospitales) que estaban detenidos por problemas legales, técnicos, carecían de proyecto ejecutivo o habían sido abandonados.
De estos, 20 fueron dados de baja porque la obra contaba con daño estructural o se ubicaba en lugares de riesgo, como bordes de algún río.
Del resto, 307 unidades de salud inconclusas, añadió, 180 ya se concluyeron, 36 están en proceso y 91 en evaluación.