Pide senador Miguel Ángel Yunes licencia en plena discusión de reforma judicial; su padre lo suple
Tijuana, 10 de septiembre.- Horas antes de que comience el debate sobre la reforma judicial, Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia a su curul en el Senado de la República, la cual fue aprobada y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, tomó protesta como su suplente, en medio de especulación de presiones del gobierno federal hacia los senadores veracruzanos para votar en favor de la reforma y las acusaciones de la bancada panista de traición.
Desde este lunes empezaron a circular los informes de que Yunes Márquez sería el voto 86 en favor de la reforma judicial cuando se votará este miércoles, dándole la mayoría calificada a la fracción de Morena y sus aliados para que pueda ser aprobada.
Sin embargo, durante la sesión de este martes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña informó que Yunes Márquez se había comunicado para anunciar que requería tomar licencia debido a los problemas de salud que ha tenido desde hace varios meses, relacionados con su columna y los cuales considera no le permitirían realizar sus labores como senador apropiadamente.
La licencia fue aprobada y se le tomó protesta a Yunes Linares, suplente de su hijo, como senador, lo cual desató un debate de casi media hora entre la fracción del PAN en el senado y Yunes Linares, quien se presentó en la tribuna en varias ocasiones para desmentir las supuestas presiones sobre su familia.
Mientras tanto fue Marko Cortés quien le respondió a Yunes Linares, asegurando que se trataba de una traición por parte de su familia y asegurándole que los puestos públicos a los que han llegado sus familiares,han sido gracias a Acción Nacional y a los esfuerzos del partido.
Antes de que el presidente del senado diera por terminado el debate y la sesión, el también dirigente del PAN aseguró que la única manera en que Yunes Linares puede estar “del lado correcto de la historia es votando con nosotros en contra de la reforma al poder judicial”.