publicidad
México

Persisten en Morena pugnas que frenan la organización interna

Por: Néstor Jiménez / La Jornada

  • El padrón de militantes presenta muchas inconsistencias
  • Hay estados sin dirigente partidista

Ciudad de México. Luego de más de tres años como el partido político en el poder y con mayoría en el Congreso, Morena no ha terminado de consolidar su estructura y aún hay estados en los que no cuenta con un dirigente estatal definido.

Además, se mantiene con un padrón de militantes señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por tener inconsistencias, y carece de nombramientos oficiales para dirigir las labores como fuerza política en varias regiones del país.

Con el clima político ya enfocado en las elecciones presidenciales de 2024, el partido guinda no perfila concluir la reorganización en 2022.

Consultada sobre este proceso, Carol Arriaga, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, sostuvo que la organización tardará al menos un año más, ya que para ello se requiere primero concluir con el proceso de credencialización y ordenar el padrón de militantes, para después convocar a un congreso nacional, máximo órgano del partido, y en el que se pueden concretar los nombramientos pendientes y ajustes a los estatutos.

Explicó que el retraso se debe principalmente a las pugnas internas que prevalecieron en la definición de la dirigencia del partido.

No obstante, ponderó como crucial la organización ya que “han llegado muchos externos a Morena. Además del tema de paridad tenemos que considerar quienes han militado en el partido y tienen contribuciones históricas dentro de Morena, porque también creo que llega de pronto mucha gente –y es cierto que se abren las puertas en Morena y eso le da mucha fuerza y mucha legitimidad– pero también creo que debe ser un partido de méritos y no que lleguen como estrellas de rock, con la mesa servida”.

Como opción para ello, Arriaga propuso un cambio en los estatutos para hasta tres tipos de militancia, en la que, quienes tengan mayor tiempo y trabajo, puedan acceder a opciones como las candidaturas.

También, recalcó, deben demostrar un compromiso con el movimiento, porque “vemos candidatas, candidatos o aspirantes que están un poco lejanos a lo que significa Morena, es natural, pero también es natural que se abran las puertas y en ese sentido puede haber divergencias, y muchos no lo alcanzan a comprender, pero tenemos que tener perfiles muy cercanos al partido para garantizar que quienes lleguen van a tener una gobernanza de acuerdo a los principios”.

Otro de los puntos pendientes, agregó, es la paridad. Para la selección de los candidatos que serán postulados en junio, en cinco de los seis estados ganaron varones en las primeras encuestas, lo cual consideró como muestra de las resistencias sociales que prevalecen en el país.

Related Posts