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México

Para evitar publicidad maliciosa, Cofepris presenta decálogo

Por: Carolina Gómez Mena

Sede de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en imagen de archivo. Foto Cofepris

Carolina Gómez Mena

Ciudad de México, 1 de julio.- Para evitar que “la publicidad engañosa e incongruente continúe tratando de limpiar la imagen de marcas, productos y servicios con comprobables riesgos a la salud y vulneración del derecho a la salud”, el Consejo Consultivo de Publicidad, que encabeza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), elaboró el Decálogo de acciones que guiarán su labor.

El pasado 8 de junio, la Cofepris instaló dicho consejo, que es presidido por Alejandro Svarch Pérez, titular del organismo. Este nuevo órgano colegiado está conformado por dependencias y entidades de la administración pública federal, la comunidad académica y científica, el sector empresarial, medios publicitarios y de difusión.

Entre sus funciones y objetivos, están analizar y opinar sobre el uso y contenido de los códigos de ética publicitaria. Además, apoya a las instituciones en la realización de estudios en materia de publicidad, emite opinión en asuntos presentados por la Secretaría de Salud.

Decálogo

El Decálogo dado a conocer ayer, establece “sanar la actual relación entre el mercado y la sociedad”; “emite opinión para evitar el uso de mensajes engañosos y manipuladores que pretendan lucrar a costa de la salud y bienestar de la población mexicana” e “integra agendas de perspectiva de género y de derechos humanos en sus decisiones”.

Asimismo, “revisa y modifica el actual marco normativo, acorde con las mejores prácticas internacionales, para empoderar a la población ante la constante innovación y sofisticación publicitaria para posicionar productos y servicios nocivos para la salud” y “consulta para generar acciones y políticas que detengan, inhiban, limiten o sancionen la publicidad que maquilla las características de productos o servicios nocivos para la salud”.

Las acciones en el Decálogo “buscan revertir una tendencia que por años minó la salud de la población”, debido a una “regulación altamente permisiva de los anuncios publicitarios de productos de tabaco, alcohol, comida chatarra y bebidas endulzadas”, lo que ha provocado una “epidemia de sobrepeso, obesidad, diabetes, y tasas crecientes de enfermedades cardiovasculares, convertidas en las principales causas de enfermedad y muerte en México”.

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