Padres consultados rechazan regreso a clases presenciales
Ciudad de México, 27 de mayo.- Padres de familia que están siendo consultados para el regreso a clases presenciales en escuelas de preescolar, primaria y secundaria, señalaron que “queremos que los niños regresen a clases, pero no a costa de un mayor riesgo”, pues destacaron que en las familias afectadas por el Covid-19, “aún enfrentamos secuelas, no hay una recuperación total y existe mucho temor a que se genere una tercera ola”.
Directores de escuelas primarias y secundaria, afirmaron que “la mayoría de los padres considera que no vale la pena el riesgo de volver un par de semanas, para después cerrar el año escolar”. En mi escuela, informó un director de una primaria en la alcaldía Cuauhtémoc, “hay una abrumadora mayoría de padres que han expresado que no están de acuerdo con regresar a clases. De 250 padres consultados, sólo cinco expresaron su deseo de enviar a sus hijos a clases presenciales”.
Martha, madre de Sofía, quien cursa su tercer grado de primaria y sufre de asma, aseguró que “nada me gustaría más que regresara a su vida de antes, a estar en su escuela, jugar con sus amigas, ver a sus profesores, pero consideró que el riesgo sigue siendo alto, porque no todos estamos vacunados. Está bien que los maestros tengan su vacuna, pero qué pasa con los papás, ya que muchos no tenemos ni 40 años. Además, los niños tampoco están inmunizados”.
Al respecto, María Guadalupe, madre de Antonio, que cursa su tercer grado de preescolar, señaló que “en casa tenemos terror a que se enferme. Lo hemos cuidado tanto, con muchos sacrificios para él, el no sacarlo a jugar con sus primos o no ir a fiestas de amiguitos, pero lo que nos preocupa es que la enfermedad puede ser asintomática en los más pequeños, y en casa su papá es diabético y mi hermana sufre hipertensión, y aún no han sido vacunados”.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE y director de la primaria “Centauro del Norte”, informó: “estamos aplicando cuestionarios a docentes, directores y padres de familia para conocer el diagnóstico preciso de las carencias que se enfrentan escuela por escuela”.