publicidad
México

Padece sobrepeso tercera parte de los menores en México

Por: Redacción La Jornada Baja California

Ciudad de México, 11 de noviembre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes es de 36.5 por ciento y 40.4 por ciento, respectivamente. Además, tener padre o madre con estos padecimientos duplica la prevalencia.

Entre las mujeres adultas aumenta hasta 41 por ciento y en los hombres, 33 por ciento.

Al respecto, la jefa de la Licenciatura de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mariana Valdés Moreno, destacó la necesidad de abordar este problema de salud con énfasis en la prevención y la promoción de formas de vida saludable.

La obesidad, explicó, es el exceso de tejido adiposo que condiciona o aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares.

Alertó que, en particular, las estadísticas de obesidad y sobrepeso infantil son alarmantes, pues implican que este sector de la población, además de ver alterada su calidad de vida, tiene altas probabilidades de llegar a ser adultos enfermos.

Otro problema es la capacidad que tendría el sistema de salud para dar respuesta a esta crisis. 

Valdés Moreno mencionó la importancia de que la sociedad, y en especial los padres de familia cuenten con información y educación sobre la alimentación saludable.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020-2023 también reporta que el consumo de azúcares añadidos es muy alto entre escolares y adolescentes en nuestro país, pues contribuyen con 21.9 por ciento de la ingesta de energía. Cerca de 66 por ciento de la población supera el límite máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10 por ciento.

Asimismo, revela que sólo uno de cada cuatro adolescentes en el país cubre la recomendación de consumo de frutas y verduras.

La experta sostuvo que medidas como prohibir la venta de “comida chatarra” en las cooperativas escolares, “no está de más”. Sin embargo, no existe una estrategia única para enfrentar este problema de salud que requiere de atención desde la educación, el sistema de salud y la implementación de diversas políticas públicas.

Asimismo, señaló que el etiquetado debe acompañarse de estrategias de educación nutricional.

También puede interesarte: Prohibición de comida chatarra en escuelas, primer paso contra obesidad

Related Posts