Paciente en México no murió por gripe aviar sino por causas multifactoriales, reconoce la OMS
El primer deceso humano por gripe aviar H5N2 detectado en México, ocurrió por “un conjunto de factores, no atribuible al virus H5N2”, aseguró Christian Lindmeier, vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
Por su parte, la Secretaría de Salud informó que un equipo de expertos del sector dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) “no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”. Las enfermedades que padecía “eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos”, concluyeron especialistas.
La OMS se manifestó al respecto de este caso luego de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó que la Organización Mundial de la Salud aseguró que la muerte de un hombre de 59 años en la ciudad de México, era el primer deceso ocasionado por el virus de la gripe aviar en humanos.
También te puede interesar: OMS reporta primera muerte por gripe aviar en México; Secretaría de Salud lo niega
“Son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal, en el marco de la estrategia Una Salud”, aseguró la dependencia federal.
Al respecto, la Ssa detalló que la víctima, que residía en el estado central de México, tenía antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Ssa se identificó el virus de influenza A (H5N2).
Aseguró en un comunicado que el grupo multidisciplinario que realizó la investigación y el análisis de la defunción está conformado por expertos de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Dirección General de Información en Salud; Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras.
En el estudio del caso, indicó, también colaboraron especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y Marina Armada de México (Semar), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); el Colegió de la Frontera Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital Español de México.