México

Orden de aprehensión  contra el «Güero» Palma  por el delito de homicidio calificado

Por: Ricardo Montoya/ La Jornada

Pachuca, Hgo.,22 de mayo.- Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, ejecutaron una orden de aprehensión en contra del narcotraficante Héctor Palma Salazar alias El Güero Palma, señalado de ser el autor intelectual del delito de homicidio calificado de Juan Pablo de Tavira, en noviembre del año 2000.

Agentes de la División de Investigación ejecutaron el fin de semana la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, crimen ocurrido en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Mineral de la Reforma.

Con base en lo ordenado por el juez primero penal de Pachuca, la PGJEH aprehendió, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), a El Güero Palma, en el interior del Centro Federal de Reinserción Social número 1 del Altiplano en el estado de México.

Los hechos por los que será procesado ocurrieron en un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), donde se cometió el homicidio calificado en agravio de Juan Pablo de Tavira en noviembre de 2000.

La víctima era doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor de Derecho y Criminalística en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, autor de «El crimen político en México» (su último ensayo publicado) y entre otros cargos, fue director de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación hacia el final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

De Tavira murió a los 54 años de edad, cuando un hombre le disparó a quemarropa cuatro disparos de arma de fuego mientras cenaba en el restaurante señalado anteriormente.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la orden de aprehensión se realizó a las 22 horas del pasado jueves.

Related Posts