publicidad
México

A una semana de consulta, normalistas la respaldan; SCJN explica efectos

Por: La Jornada Baja California

Acapulco, Guerrero, 26 de julio.- Alumnos de la Normal de Ayotzinapa marcharon ayer en respaldo a la consulta ciudadana del 1 de agosto respecto al desempeño de ex presidentes mexicanos

Los manifestantes descartaron vínculos con algún partido político e hicieron hincapié en que la actual administración federal ha avanzado poco o nada para dar con el paradero de los 43 normalistas no localizados desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo enunciaron su rechazo a que el gabinete del próximo gobierno de Guerrero incluya a personajes como Ramón Almonte Borja, de quien se ha rumorado será el secretario de Desarrollo Social. Almonte Borja fue secretario de Seguridad Pública estatal en diciembre de 2011, cuando dos estudiantes de Ayotzinapa murieron durante un desalojo de policías federales y estatales.

SCJN: Consulta permitirá tomar acciones con valor histórico

Respecto al ejercicio de consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que permitirá emprender acciones con valor histórico y político, y además iniciar procedimientos para fincar responsabilidades

La SCJN detalló el motivo por el que los ministros eliminaron los nombres de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, que originalmente aparecían en la pregunta propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Conforme al artículo 13 de la Constitución, explica la Corte, la consulta no podía personalizarse con nombres y apellidos, puesto que el ejercicio no puede estar dirigido a un individuo o individuos en particular.

Sobre los efectos que podrían derivar de la consulta, la SCJN indica que «una vez que la población participe y se reúnan los requisitos necesarios para generar un resultado vinculante, el Presidente deberá encomendar a parte de sus órganos allegarse de elementos y evaluar los hechos ocurridos en el pasado y, de ser el caso, impulsar los procedimientos que correspondan».

Grupos de activistas han resaltado que lo importante del ejercicio es reconocer a las víctimas y reparar el daño que sufrieron, así como garantizarles el derecho a conocer la verdad. 

Difusión por institutos electorales de 32 estados y comités de defensa de la 4T

A una semana de que se efectúe la que será la primera consulta popular a nivel nacional en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) sumó el respaldo de los 32 organismos que integran la Asociación de Institutos Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) para difundir el ejercicio.

Por su parte, el coordinador general de la Unidad de las Izquierdas y coordinador de los comités de defensa de la 4T, José Antonio Rueda, informó que 13 mil promotores de esas instancias se han integrado a la difusión de la consulta popular e invitan a la ciudadanía a votar.

Rueda aclaró que los comités de defensa de la 4T empezaron a constituirse hace dos años o más, por lo que descarta que se conformaran para la promoción de la consulta. Al ver que el INE se autodesignó única instancia para hacer la campaña de la consulta y solo se destinaron 15 días para ello, «nos pareció que se obstruye y se desalienta la misma, por eso decidimos impulsarla», explicó.

Con información de Héctor Briseño, Eduardo Murillo y Víctor Ballinas/La Jornada

Related Posts