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México

Ya no podemos tener cerradas las escuelas, insiste López Obrador

Por: Fabiola Martínez, Roberto Garduño y Laura Poy/La Jornada

Xalapa, Veracruz, 25 de agosto.- “Estoy a favor, decididamente, abiertamente, del regreso a clases, porque considero que es necesario, ya no podemos tener cerradas las escuelas”, señaló esta mañana, desde Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa matutina realizada en el Campo Militar 26-A, ubicado en la carretera Xalapa-Veracruz, el mandatario dijo que acelerarán el paso para el restablecimiento de la energía eléctrica en las zonas afectadas por el huracán Grace, a fin de que los estudiantes no pierdan clases.

Donde no sea posible – agregó- se darán prisa en rehabilitar las escuelas, crear las condiciones en vivienda, que tengan su techo – afectadas por los vientos- sobre todo de lámina en las zonas más apartadas y pobres de la entidad.

“Ya se dio la instrucción de comprar todas las láminas que se necesiten y también que es importante lo que se ha informado hoy. Ojalá y se internalice la noticia de que entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico”, añadió.

“Vamos a ir mejorando las escuelas, se va a ir restableciendo el servicio eléctrico para que llegue la señal cuando no se pueda ir a clases presenciales, que las reciban a distancia, con los medios públicos, para que no haya atraso educativo.

“Es apurarnos. Yo espero que si ya vamos a tener restablecido el sistema eléctrico hoy o mañana, en una semana más vamos a tener ya láminas, ya está llegando el apoyo en despensas; están restableciendo también las comunicaciones, y vamos a esperar para que se regrese lo más pronto posible a la normalidad”.

Guía no indica cierre de planteles con brotes de Covid

Por otro lado, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, elaborada por las secretarías de Educación Pública y Salud, deja a las comunidades escolares –directores, docentes y padres de familia– la definición de aspectos clave. No contempla el cierre de escuelas pese a la presencia de contagios de Covid-19 o casos sospechosos,

El documento tampoco es resolutivo en el tema de la asistencia de los alumnos a clases: si será escalonada, por apellido o por semana «dinámica» (tres días una semana y dos la siguiente); ni es específica en la adecuación de los espacios escolares, con un mínimo de 1.5 metros de distancia entre pupitres, limpieza diaria de salones y mobiliario.

Lo que sí pide a los maestros es estar atentos para la detección de «signos de alarma» de posibles trastornos sicoemocionales de los educandos, también establece la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de escuelas para determinar cuáles operan, si cuentan con servicios básicos e identificar deserción escolar, entre otros temas.

Critican fechas fatales

Directores y profesores de prescolar, primaria y secundaria destacaron que «estamos de acuerdo en que sean las comunidades escolares las que definan cómo y con qué características se puede tener un regreso presencial a las escuelas, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos deja abiertas las responsabilidades, pero impone fechas fatales. No deja opciones para aplicar un verdadero retorno cauto y seguro«.

Señalaron que la guía aborda la realidad escolar «como si todos los centros escolares fueran iguales, lo que no ocurre en la realidad. Además, destacan, «no incluye ningún mecanismo para saber qué hacer si hay uno, dos, cinco o 20 contagios. La SEP simplemente no contempla el cierre de planteles».

También señala que el profesor del grupo donde se detecte un caso, debido a que cuenta con el esquema completo de vacunación, «no requerirá de aislamiento, solo debe estar atento a los signos y síntomas que pudiera desarrollarse en los 14 días posteriores al contacto con el alumno o docente sospechoso».

En el documento, publicado en el sitio coronavirus.gob.mx, se incluyen las nueve intervenciones de salud, limpieza e higiene para la reapertura de las escuelas. Desaparece la obligatoriedad de presentar una carta compromiso de corresponsabilidad, pero enfatiza el papel de los padres de familia para detectar en casa cualquier síntoma de Covid-19. La SEP también subraya que se deberán evitar en la escuela actos de estigmatización o discriminación de quienes enfermen o se contagien.

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