No acreditó TEPJF actos anticipados de campaña de Morena
Ciudad de México, 18 de mayo.-Por diferentes vías y con distintos argumentos de las autoridades electorales, las actividades o menciones públicas hacia los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República no han sido señaladas como actos anticipados de campaña.
Este jueves, en sesión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró la inexistencia de infracciones a razón de anuncios de bienvenida, en Veracruz, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Es decir, acorde con el proyecto aprobado por mayoría de votos, no se acreditó propaganda gubernamental ni actos anticipados de campaña; también se dijo que el funcionario no promovió los espectaculares y tampoco hubo llamados específicos al proceso electoral federal ni uso de recursos públicos.
El presidente de la Especializada, Rubén Lara, dijo que en la queja se plantea que se hiciera un análisis sistemático (del número de casos similares).
Ebrard
En otro asunto, tampoco se acreditó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, haya cometido actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Lo anterior derivado de la pinta de bardas, en la Alcaldía Alvaro Obregón, que contienen la frase “Con Marcelo Sí”.
Los recursos fueron interpuestos por Rafael Angel Lecón Domínguez y el PAN, en contra del secretario de Gobernación, mientras que el alusivo al canciller fue promovido por Rodrigo Antonio Pérez Roldán, dos activos demandantes de dichos aspirantes morenistas.
El miércoles, en el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes nueve solicitudes de medidas cautelares, entre estas siete relacionadas con los personajes referidos, así como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es decir, si bien los asuntos los analizará de fondo el TEPJF, por ahora no se ordenó el retiro de materiales al no advertir peligro o urgencia, pues el proceso electoral federal 2024 inicia hasta el último cuatrimestre del año en curso.