México

“Ningún agente de EU puede apresar aquí a criminales”: AMLO

Por: Fabiola Martínez/ La Jornada

Ciudad de México, 17 de diciembre.- Los agentes de Estados Unidos no pueden ingresar a México a perseguir presuntos delincuentes, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que Washington ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, integrantes del cártel de Sinaloa.

Poco más de dos años después del operativo militar en el que fue detenido y horas más tarde liberado Ovidio Guzmán, el mandatario dijo que esa captura sigue siendo prioritaria para su gobierno, y reiteró que él dio la orden de liberarlo aquel 17 de octubre 2019, porque se estaba frente a un operativo mal ejecutado en tiempo y forma, “con poco personal” y a las 3 de la tarde, pero sobre todo con el riesgo de que el choque derivara en más de 200 muertos en Culiacán, Sinaloa.

“Si hicimos bien, si hicimos mal, ya lo historia lo dirá. Yo fui quien tomó la decisión de parar el operativo”, ratificó ayer al inicio de una larga conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Si bien desde el miércoles hizo referencia a la nueva estrategia de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, López Obrador dejó en claro los límites: “si (los presuntos objetivos) están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nacional; no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia, ni en ninguna otra, en el territorio”. Nosotros, subrayó, somos los que debemos hacer ese trabajo de acuerdo también con las investigaciones que se llevan a cabo en México.

Captura de Ovidio Guzmán

Luego, a pregunta expresa, señaló que la ubicación y captura de Ovidio Guzmán sigue siendo prioritaria para su administración, porque “no hay impunidad para nadie”.

Dijo que en el pasado se pueden ubicar dos extremos frente a la delincuencia organizada: que quien está encargado de combatir a los capos se asocie con ellos, como el “influyente” ex secretario de Seguridad federal Genaro García Luna (preso en Nueva York), pero también está el extremo del operativo estadunidense Rápido y Furioso, en el cual, expuso, el gobierno mexicano permitió a su contraparte introducir armas a territorio nacional, en una violación flagrante a la soberanía, aspecto que “no podemos permitir por ninguna circunstancia”.

Al respecto, señaló de nuevo que en su momento Donald Trump le ofreció enviar a México a agentes estadunidenses, pero la propuesta se rechazó porque la captura de objetivos es nuestra responsabilidad, indicó, aun cuando el vecino país tenga derecho a actuar para atajar las drogas, en especial las químicas, altamente destructivas.

Anunció que el próximo lunes se presentará un informe respecto a los operativos de las fuerzas armadas en lo que va del sexenio, los cuales muestran reducción de decomisos de mariguana y amapola, contra el incremento de los de drogas sintéticas.

Información relacionada

Adskeeeper

Related Posts