Nadadoras artísticas reciben pago de becas canceladas por Conade
La Selección de Natación Artística. Foto Instagram @samaanta
Por: Redacción La Jornada
A las seleccionadas de natación artística les han empezado a restituir el pago de sus becas.
Después de la demanda que interpusieron las ondinas, ayer fue ratificado que el equipo volvió a percibir el estímulo que les fue retirado a principios de año a raíz la lucha de poderes que atraviesa la natación en México.
De esta manera, Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pame-la Toscano, Joel Benavides, y Diego Villalobos, así como sus entrenadores, volverán a percibir este apoyo.
El abogado Luis Jiménez, quien lleva el caso de las deportistas, salió a confirmar la noticia.
“Con mucho gusto les informo que el día de hoy (ayer) les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas. Seguiremos en la lucha para que les sean restablecidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos. Muchas gracias por el interés y seguimiento que han tenido en el caso», declaró el legista.
La cuota que fue cubierta por la Conade corresponde a junio. Sin embargo, en el tema retroactivo, el cual corresponde al resto de pagos, continuará hasta que se confirmé la sentencia definitiva.
Hace dos semanas, un juez federal emitió una suspensión temporal y el miércoles pasado ordenó el fallo de manera definitiva, lo que implicaba reinstalar inmediatamente los incentivos que la Conade suspendió a las demandantes.
El trasfondo del problema surgió con la investigación por peculado que se le hizo a Kiril Todorov, en ese momento presidente de la Federación Mexicana de Natación. La World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación) tomó cartas en el asunto y lo desconoció. Acto seguido creó un Comité Estabilizador con la finalidad de tomar las riendas de la natación. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), inconforme por la intervención de este organismo, no lo reconoció, pues Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, considera que no tie-ne figura jurídica y por ende canceló las recompensas a clavados, natación, waterpolo, nado sincronizado y aguas abiertas.
Los reportes indican que el adeudo que tiene la Conade con las sirenas mexicanas rebasa el millón de pesos. El monto de cada estímulo varía según la actuación de cada integrante, y la cuota va desde los siete hasta los 21 mil pesos.