México

Mujeres y SCJN deben resolver sobre despenalización del aborto: AMLO

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de septiembre.- El tema de la despenalización del aborto que se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «lo tiene que resolver las mujeres, lo tiene que resolver el pueblo, y en este caso si lo está atendiendo el Poder Judicial«, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Declinó dar su opinión sobre el tema que calificó de «muy controvertido» y argumentó que no quiere «alentar ninguna confrontación» ni tomar partido porque «no creo que sea lo más prudente» ni es un tema que le corresponda al Ejecutivo.

Durante su conferencia mañanera de este martes se le pidió su opinión respecto a que ocho de 11 ministros votaron a favor de declarar inconstitucional que se castigue con tres años de cárcel a las mujeres del estado de Coahuila que opten por la interrupción del embarazo, y señaló que lo que procede es «esperar la resolución de la Corte».

Si hay mayoría calificada, aplica para todo el país

Este martes continuará la discusión en la SCJN y, según la última reforma al Poder Judicial, si se confirma la mayoría calificada, la resolución de la Suprema Corte tendría efecto en todo el país, es decir que se anularía la prohibición absoluta de la interrupción del embarazo en México durante la etapa inicial.

La Corte es el poder que tiene la facultad para decidir sobre estos asuntos, argumentó López Obrador y aseguró que en su caso, como presidente «hemos actuado con prudencia, de manera respetuosa, porque son temas muy controvertidos, polémicos, y no queremos alentar ninguna confrontación».

Abundó que «lo mejor en este caso, si ya está en la Suprema Corte de Justicia que ahí se resuelva… pero no tomar partido en mi caso, no creo que sea lo más prudente».

Insistió en mantener distancia y señaló que «yo no puedo, por la investidura presidencial, exponerme a un desgaste, y este asunto es bastante polémico«; no es un asunto del Ejecutivo, si ya lo tiene la Suprema Corte a ellos les corresponde.

De acuerdo con la última reforma constitucional al Poder Judicial, si al tomar votación se confirma la mayoría calificada, la decisión de la SCJN tendrá efectos generales, anulando la prohibición absoluta del aborto en todo el país.

También lee:

Adskeeeper

Related Posts