Mujeres wixárikas piden al Mencho retirar a líder del cártel de su región
Tijuana, 16 de enero. Mujeres que se identificaron del pueblo wixárika del norte de Jalisco pidieron al líder del cártel Jalisco nueva generación, Nemesio Oseguera Cervantes, retirar de su región al presunto representante del grupo delictivo apodado como «El Rojo», a quien acusan de la violencia que se vive en su región, que incluso mantiene sometidas a las autoridades.
En un video de 2:20 minutos que circula en redes sociales, en el que aparecen cinco mujeres encapuchadas, una de ellas lee un documento en el que afirma que están «cansadas de tanto atropello que hemos padecido en la región norte que comprende de 10 municipios»; además acusa que es un «caos total» y nadie denuncia por miedo, y en sus comunidades indígenas han desaparecido compañeros sin que haya investigaciones.
Se dirige a Nemesio Oseguera como «señor Mencho» y «comandante supremo» del cártel, y señala que «en poco menos de cinco años hemos padecido un sinfín de atropellos» en su región «por cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos, todo lo contrario de los principios de la CJNG que usted comanda».
También puede interesarte: Reconoce gobernador cobro de «derecho de piso» en Nayarit
Identifica al «encargado de la zona» como «un tal llamado El Rojo», a quien señala como responsable de los atropellos, y sostiene que «nunca en la vida histórica de los municipios jaliscienses del norte nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de puta que tiene de encargado en nuestra zona».
Además, llama «bandido, ratero, quitarrancho» que pone retenes para robar a la gente a través de policías municipales y cobra a ganaderos, comerciantes y hasta las presidencias municipales: «los alcaldes tienen que entregar una cuota mensual y de esa forma las presidencias dejan de entregar apoyos a la gente más necesitada».
El video, que ha circulado en diferentes plataformas y no tiene crédito, ha generado numerosos comentarios contra las autoridades, a quienes internautas acusan de permitir que la situación llegara a ese estado, además de que señalan que las mujeres se dirigieron «al verdadero gobierno» o «gobierno de facto».