publicidad
México

Mueren 2 y hay 7 desaparecidos en Oaxaca por el huracán ‘Agatha’

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 31 de mayo. Dos muertos y siete heridos reportan en la sierra de Oaxaca ante el paso del huracán Agatha.

El coordinador estatal de Protección Civil, Óscar Valencia, declaró que se presentaron dos decesos, uno en Xanaguia y otro en San Mateo Piñas, quien fue arrastrado por la corriente de un arroyo.

Se informó que ‘Agatha’ se degradó a depresión tropical en Oaxaca.

También se reportó la búsqueda de dos personas más arrastradas por un arroyo en la localidad de Asunción Tlacolulita, en tanto que hay poblaciones incomunicadas por deslaves y derrumbes, tanto en la Sierra Sur, en la zona de los Ozolotepec, como en Candelaria Loxicha.

En San Miguel del Puerto se informó sobre el desbordamiento del Río Copalita y el arrastre de cuatro personas adultas.

Por su cuenta, durante su conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se puso en marcha e Plan DN-III y sostuvo que a esa hora no había víctimas ni daños mayores.

“Está perdiendo fuerza y no ha causado daños mayores. Todo el gobierno federal y el estatal están participando allá (en la zona donde tocó tierra en su categoría como huracán) esta la directora de Protección Civil, Laura Velázquez, se está aplicando el plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del istmo (de Tehuantepec), la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco”, dijo.

Mencionó que según el pronóstico «son muchas lluvias» y destacó que tiene información de que las presas en Tabasco: la Mal Paso, tiene capacidad para almacenar 50 por ciento de toda el agua que controla su vaso, en tanto que en Peñita es de 35 por ciento.

“Es decir que no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco. Y en el caso de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército y de la Marina, y estamos monitoreando”. (con información de  Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada)

Información relacionada

Related Posts