Mueren 13 menores por brote de Klebsiella oxytoca en Edomex
Toluca, 5 de diciembre. Al menos 13 menores han muerto en el Estado de México a causa de la bacteria Klebsiella oxytoca, que ya acumula 20 casos detectados desde el viernes 29 de noviembre, informó la Secretaría de Salud de México.
La dependencia precisó en un comunicado que todos los pacientes identificados son pediátricos, con edades que van de los 0 a los 14 años, de los cuales cuatro aún continúan como probables y uno ya ha sido descartado.
Señaló que el brote “está preliminarmente vinculado con soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT)” de la empresa SAFE o con los “insumos utilizados para su aplicación que podrían estar contaminados”, aunque aclaró que no se descartan otras hipótesis mientras se busca identificar la fuente del brote, por lo que se mantiene un monitoreo permanente para descartar otros posibles casos en más entidades.
“De los 20 casos, se registraron 13 defunciones de pacientes que poseían comorbilidades, por lo que se encuentran en proceso de dictaminación para determinar si la causa de muerte está asociada a la ITS (Infección del Torrente Sanguíneo) por Klebsiella oxytoca”, sostuvo la cartera sanitaria, que afirmó además que siete pacientes se encuentran hospitalizados y reciben atención médica.
A su vez, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que se realiza, de manera preventiva, “la inmovilización” de las soluciones NPT “preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V”, mientras que las autoridades concluyen las investigaciones.