Morelos, primer lugar nacional en feminicidios, con 65 en el año: ONG
Cuernavaca, Mor., 16 de octubre. Ante la falta de prevención y procuración de justicia para las víctimas de feminicidios, Morelos ocupa el primer lugar en este tipo de crímenes con saña contra las mujeres, con 65 perpetrados en lo que va del año. Solo el pasado fin de semana pasado se cometieron cuatro, informó Andrea Acevedo, de la colectiva Divulvadoras.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado apuntó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha reportado 32 feminicidios de enero a agosto de 2023, pese a que organizaciones de mujeres aseguran que todo asesinato de mujer debe de ser investigado por la Fiscalía de Feminicidios para confirmar o descartar que se trate de un crimen de género.
Por otro lado, fuentes de seguridad indicaron que este año han ejecutado a casi un centenar de féminas y la mayoría de estos crímenes están impunes.
Andrea Acevedo explicó que «el pasado sábado 7 de octubre hubo tres feminicidios en Anenecuilco, municipio de Ayala, tres mujeres que fueron ultimadas en su propia casa, y el 9 de octubre otra mujer fue atacada en su domicilio en la colonia Otilio Montaño, municipio de Yautepec, donde murió».
También puede interesarte: Tijuana y BC, en tercer lugar nacional en feminicidios y homicidios doloso de mujeres
Señaló: «Estamos frente a un estado que suma 65 feminicidios, muchos más que el año pasado, y Morelos continúa en el primer lugar con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes».
La activista social dijo que los asesinatos de mujeres con saña demuestran que el estado «no solamente no ha sido capaz de prevenirlos, sino tampoco de dar acceso a la justicia, pues muy pocas carpetas de investigación llegan a juicio o a una sentencia; la mayoría de los feminicidas están prófugos y en algunos casos ni siquiera sabemos quiénes son, porque las indagatorias no se llevan a término por muchas circunstancias y deficiencias de la fiscalía y otras autoridades».
Puntualizó que la justicia que debe darse las víctimas directas e indirectas de feminicidio «es la reparación integral, pero ello no solo tiene que ver con que los culpables estén en prisión, sino con la no repetición. ¿Qué hace el Estado para que esto no vuelva suceder? Es ahí en donde están fallando».
Lamentó que Morelos ocupe el primer lugar, pero más que a las autoridades de los tres poderes «no les ocupe ni preocupe porque andan con aspiraciones electorales«.
La colectiva Divulvadoras refirió que de acuerdo con el SESNSP, los municipios de Morelos donde más se cometen feminicidios son Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Huitzilac.