publicidad
México

Mercados financieros mantuvieron optimismo a un paso de cerrar primer trimestre

Por: Clara Zepeda

Ciudad de México, 30 de marzo.- Tras seguir el Banco de México el guión que marcaba el consenso del mercado de un incremento en la tasa de referencia de 0.25 puntos porcentuales, el peso mexicano se presionó ligeramente, luego del anuncio de la decisión de política monetaria, para cerrar estable.

Mientras buscaba romper los 18 pesos por dólar, la moneda mexicana cerró con una marginal apreciación de 0.02 por ciento, a 18.0957 unidades por dólar spot. El banco central mexicano llevó la tasa de referencia a 11.25 por ciento; con ello, el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantuvo en 6.25 puntos porcentuales, aunque sigue siendo elevado y atractivo para la inversión en pesos, el diferencial no se amplío más.

El dólar mantuvo su debilidad internacional, pues se depreció 0.43 por ciento, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales.

Las acciones estadunidenses subieron el jueves, extendiendo las ganancias de la sesión anterior, mientras Wall Street buscaba cerrar el primer trimestre del año con una nota alta.

El S&P 500 subió 0.57 por ciento, a 4 mil 50.83 puntos; y el Dow Jones aumentó 0.43 por ciento, a 32 mil 859.03 unidades. El Nasdaq de gran tecnología ganó 0.73 por ciento, a 12 mil 13.47 unidades.

Los índices estuvieron apoyados por los sectores de bienes raíces y tecnología, que fueron los de mejor desempeño.

El principal regulador bancario de la Reserva Federal, Michael Barr, señaló que el banco central tiene la intención de mantener su postura en su «juicio reunión por reunión sobre las tasas» y que se seguirán analizando los «datos entrantes».

Estos comentarios fueron consistentes con los comentarios recientes del presidente Jerome Powell, que han hecho que las expectativas de los participantes del mercado de un aumento de tasas en mayo cambien poco.

Así, el mercado sigue insistiendo con fuerza en que la próxima reunión de la Reserva Federal no habrá alza de tasas de interés, mientras algunos, incluso, ya prevén que en septiembre se den recortes de tasa de 0.25 puntos porcentuales en Estados Unidos. Lo anterior provocaría que el dólar se debilite.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.59 por ciento, para cerrar en 54 mil 198.94 puntos.

Los precios del crudo estadunidense WTI cerró con una ganancia de 1.85 por ciento, a 74.32 dólares por barril, debido a los riesgos a la baja para la oferta del energético; la reducción de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, que cayeron 7.5 millones de barriles la semana que finalizó el 24 de marzo; la paralización de las exportaciones de petróleo iraquíes de la región de Kurdistán. Iraq se vio obligado a interrumpir la exportación de 450 mil barriles diarios. Se esperan más interrupciones en el suministro.

Related Posts