publicidad
México

Matan a 4 presuntos asesinos de presidente Moïse; fingieron ser de la DEA

Por: La Jornada Baja California

Puerto Príncipe, 8 de julio.- Cuatro presuntos responsables del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse,  fueron abatidos ayer, reportó el director de la Policía Nacional del país caribeño, Léon Charles. Fuerzas de seguridad arrestaron a otros dos sospechosos del crimen, aunque no se reveló la identidad de ninguno.

Charles informó que la policía persiguió a los responsables del magnicidio tras el ataque sucedido en la madrugada del miércoles, y que en el operativo donde resultaron abatidos cuatro sospechosos y arrestados otros dos, liberaron a tres agentes secuestrados.

Por su parte, Frantz Exantus, viceministro de Comunicaciones, publicó en redes sociales que el arresto se efectuó por la tarde, en el barrio capitalino de Pélérin, donde se ubica la vivienda de Moïse.

Fingieron ser agentes de la DEA

En videos publicados en redes sociales, se aprecia el momento en el que hombres armados se identifican como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), al entrar al domicilio de Moïse, y se escucha a uno de ellos anunciar en varias ocasiones, por un megáfono, «Operación de la DEA. Todos retrocedan, retírense».

Al respecto, Bocchit Edmond, embajador de Haití en Washington, confirmó que los magnicidas se hicieron pasar por agentes de la agencia estadunidense. «Fue un ataque bien planificado y eran profesionales, afirmó; tenemos un video y creemos que eran mercenarios», dijo.

En medio del estado de emergencia y las dos semanas de duelo nacional decretados por el ministro Claude Joseph, las autoridades no han informado cómo entraron los atacantes, cuántos guardias de seguridad había en la casa al momento del atentado ni si hubo enfrentamiento, aunque fuentes extraoficiales afirman que Moïse recibió 12 disparos.

Autoridades dominicanas investigan

El Diario Libre, publicación de la vecina República Dominicana, informó que una versión de las autoridades de dicho país señala que siete sudamericanos asesinaron al mandatario haitiano. Un mando policiaco que deliberadamente flexibilizó la seguridad en la residencia de Moïse podría ser cómplice de los atacantes, cuatro colombianos y tres venezolanos.  

Según esta versión, los atacantes habrían actuado por orden de «gente muy poderosa en Haití que está involucrada en el narcotráfico y el secuestro».

La esposa del presidente, Martine Moïse, de 47 años, también fue herida durante el atentado pero sobrevivió. Según el embajador haitiano en Estados Unidos, se encuentra internada en un hospital de Miami, donde se reporta estable.

Los hijos de la pareja, Jovenel Jr., Jomarlie y Joverlein, se encuentran bajo resguardo.

Ministro llama a guardar calma y garantiza elecciones en septiembre

Claude Joseph, quien confirmó estar a cargo del país tras un consejo extraordinario de ministros realizado por la tarde del miércoles, hizo un llamado a la calma.

Sin embargo, se reportaron algunos saqueos en las calles de Puerto Príncipe, capital de un país donde la inestabilidad política y económica se han agudizado en los últimos meses, con protestas generalizadas que paralizaron el país de más de 11 millones de habitantes.

En un pueblo que aún no se repone del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew de 2016, las pandillas en la capital se han vuelto más poderosas. Más de 14 mil 700 personas fueron expulsadas de sus hogares en junio cuando grupos violentos saquearon e incendiaron casas.

 Joseph se comprometió a realizar las elecciones presidenciales y legislativas contempladas para el 26 de septiembre.  

Related Posts