publicidad
México

Más de 89 mil trabajadores del INE con sueldos dispares

Por: Fabiola Martínez / La Jornada

La estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) que prepara la elección del 2 de junio está integrada por 17 mil 639 trabajadores de base y 71 mil 420 eventuales.

La nómina representa 13 mil 222 millones de pesos (incluido personal temporal), más de la mitad del gasto del organismo para este año, de un presupuesto general de 22 mil 322 millones. Documentos oficiales dan cuenta de que en el INE persiste la disparidad salarial, pues en el piso de la pirámide están, por ejemplo, los auxiliares en los módulos de atención ciudadana, con sueldo mensual de 8 mil 449 pesos, o un operador tecnológico, con 8 mil 707, mientras en el extremo se ubican los consejeros, con percepciones brutas de 262 mil 634 pesos –también mensuales–, y netas de 179 mil 951 (la consejera presidenta anunció que se bajaría el salario para no ganar más que el Ejecutivo federal).

Del personal temporal que estará recorriendo las calles del país en busca de 1.5 millones de ciudadanos que serán los funcionarios de casilla, el supervisor tendrá un sueldo mensual bruto de 15 mil 785 pesos, mientras el capacitador asistente, 12 mil. También habrá apoyo coyuntural en áreas jurídicas y de fiscalización, entre otras.

En la punta de la pirámide actual está –además de los consejeros– la secretaría ejecutiva, con percepciones brutas mensuales de 217 mil pesos; los directores ejecutivos y de unidad técnica, 162 mil; mientras un coordinador de asesores, 135 mil, y los asesores de las consejerías, de 75 a 106 mil pesos, según el rango.

La diferencia empieza a notarse con la estructura de mando descentralizada. Así, un vocal responsable de junta local (estatal) gana 103 mil pesos brutos, mientras el mismo jefe, pero en una junta distrital, 55 mil.

A escala general, las oficinas centrales absorben 2 mil 918 millones de la nómina fija, en tanto el total de los órganos descentralizados, 5 mil 311 millones. Pese a las diferencias, la mayor parte del personal goza de un amplio catálogo de prestaciones según el rango, de ahí que las poco más de 17 mil plazas, consideradas la base de operación del organismo, cuestan en el año en curso, de elecciones federal y concurrentes, 8 mil 816 millones, más 4 mil 405 millones por las plazas eventuales de proyectos específicos.

Más información:

Related Posts