México

Marko Cortés, en posibilidad de relegirse al frente del PAN

Por: Georgina Saldierna/La Jornada

Luego del proceso electoral, en el Partido Acción Nacional (PAN) se tiene prevista la renovación de su dirigencia nacional en el segundo semestre del año. Entre quienes se mencionan para contender por la presidencia del partido para los próximos tres años se encuentra el actual dirigente Marko Cortés, las diputadas Adriana Dávila y Laura Rojas, así como la senadora Kenia López Rabadán.

No se descarta la participación de algún gobernador que esté por dejar el cargo, como es el caso de Javier Corral, de Chihuahua.

Los estatutos del partido establecen que el Comité Ejecutivo Nacional se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales, pero no precisan el mes en que ello deberá llevarse a cabo.

En 2018, las elecciones internas se efectuaron a principios de noviembre, por lo que no se descarta que en esta ocasión de nueva cuenta los comicios se realicen en ese mes, sin bien hay voces que plantean efectuarlo a finales de octubre.

Aunque Marko Cortés no ha dado a conocer si buscará la relección en la dirigencia del partido, los resultados electorales le permiten contender por un segundo periodo, se señala en Acción Nacional.Se argumenta que el PAN ganó 73 diputaciones de mayoría relativa, lo que presenta un crecimiento de más de 80 por ciento respecto a 2018, cuando tuvo 42.

En contra de Marko Cortés se encuentra que no llegó a la meta de arrebatarle la mayoría a Morena en San Lázaro, pese a haber integrado una alianza con el PRD y con su adversario de toda la vida, el PRI.

Adskeeeper

Related Posts