Mario Delgado respalda propuesta de Ebrard sobre aportaciones máximas
El líder de Morena reiteró que no está previsto que el partido financie los recorridos de los aspirantes; tienen que “autoorganizarse”. Foto José Antonio López / La Jornada
Por Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Ciudad de México,15 de junio . Quienes aspiran a la coordinación nacional de los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación pueden recibir 5 mil pesos de aportaciones de simpatizantes -como propuso Marcelo Ebrard- y los legisladores que “se mochen” para sus recorridos, indicó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.
El límite establecido para donativos de personas físicas al partido “puede ser un buen referente”, afirmó en conferencia de prensa, donde ratificó que para este proceso están “absolutamente blindados de la intervención de la autoridad electoral.
“Tenemos derecho constitucionalmente a la autodeterminación y autoorganización. También estamos protegidos por la ley de partidos políticos para tomar nuestras decisiones”, sostuvo.
Delgado reiteró que no está previsto que el partido financie los recorridos de los aspirantes; ellos tienen que “autoorganizarse”. Sin embargo, los abogados, dijo, analizan qué tipo de apoyos pueden brindarles y si pueden abrir cuentas bancarias. Nosotros tenemos dinero, pero otorgar financiamiento a esas actividades, subrayó, “abriría la puerta a la fiscalización, y desde ahí pudiera haber un sabotaje a este proceso”.
—¿Qué gasto implica una campaña austera? ¿Cuántos millones? -se le preguntó.
—Ah, no, es como la pregunta de ¿qué tanto es tantito? -respondió.
—Habrá disparidad entre los aspirantes Es que no se necesitan tantos recursos.
“Es lo que cueste viajar como aspirante y seguramente habrá gente que organizará el recorrido. Morena tiene mucho pueblo y hay mucha gente que quiere participar. Y no es aportar necesariamente dinero, estamos hablando de organizar un evento. Yo ayudé a la formación de Morena como senador y a veces aportábamos para publicidad, para repartir el periódico Regeneración, para comprar botellitas de agua”.
Indicó que antes del lunes darán respuesta definitiva a los aspirantes sobre el financiamiento. “Les daremos recomendaciones de qué es lo que deben respetar y cuidar en sus recorridos; recordar que no están buscando ninguna candidatura; que no están en campaña, que están en un ejercicio interno”.
Indicó que analizarán la propuesta que hoy presentó Ebrard, “porque es muy interesante”.
Mario Delgado sostuvo que en este proceso está a prueba la lealtad de aspirantes y se busca preservar la unidad.
Precisó que el partido no sancionará a quienes incumplan con los acuerdos asumidos el domingo. Pero “sí habrá una sanción una más grave; si alguien se sale de lo que firmó y se aleja tratando de aprovecharse, va a tener desconocimiento de la gente”. Lo mismo si cae en excesos.
A quienes apoyan a los aspirantes, les pidió actuar con respeto, compañerismo y conducirse con ética, para tener una contienda fraterna. Las descalificaciones, añadió, lejos de ayudar, restan credibilidad a quien apoyan.
El presidente de Morena dijo que investigan quién tomó el video con el reclamo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.
“Ese video no debió existir, porque se recogieron teléfonos (el domingo) en la entrada, para que los consejeros estuvieran concentrados en la discusión”. Siempre habrá “discusiones, desencuentros, pero lo fundamental es que se mantiene la unidad. No pasa nada”.