Llama Sheinbaum a gobernadores a no faltar a reuniones de Gabinetes de Seguridad
Acapulco, 10 de diciembre. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a los gobernadores a asumir la responsabilidad de acudir diariamente a las reuniones de sus gabinetes de seguridad.
En la 50 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) recordó a los mandatarios que estar al pendiente de la situación de seguridad de sus estados es parte del fortalecimiento de la coordinación establecida en la Estrategia Nacional de Seguridad.
“El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado”, aseguró.
Destacó la importancia de que los gobiernos estatales mantengan una relación estrecha con las fiscalías para lograr que cada delito que se cometa sea sancionado.
Puntualizó que uno de los ejes fundamentales de la Estrategia Nacional de Seguridad es la atención a las causas, para lo cual el Gobierno de México invertirá en 2025 más de 800 mil millones de pesos en todos los Programas para el Bienestar.
Además, se implementa la Estrategia de Construcción de la Paz, que incluye brigadas para llegar a las familias en situación de vulnerabilidad, la cual ya se puso en marcha en Guanajuato, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Estado de México y Baja California.
Anunció que también se crearán los Senderos de Paz, con los cuales se iluminarán las zonas más oscuras, se mejorarán los corredores urbanos y se convocará a los jóvenes a realizar murales.
Finalmente, destacó que, para fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación, se reformó el artículo 21 de la Constitución Política con el fin de garantizar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cuente con mayores atribuciones.
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch informó que, del 1 de octubre al 1 diciembre, se ha logrado la detención de más de cinco mil personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 58 toneladas de drogas; 415 mil pastillas de fentanilo y 2 mil 471 armas de fuego, así como el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo. También se han desmantelado 43 laboratorios clandestinos.