publicidad
México

Llama AMLO al Poder Judicial a reformarse; está mal, dice

Por: Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares / La Jornada

Ciudad de México, 24 de septiembre.- Dado que considera que “el Poder Judicial está mal”, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó ayer su deseo de que el Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o los jueces del país impulsen una reforma al sistema judicial.

En su conferencia diaria afirmó que respeta la independencia del Poder Judicial, pero advirtió que si no hay una reforma, “los jueces seguirán haciendo y deshaciendo”.

El juez Samuel Ventura Ramos, denunciado por autoridades federales debido a que con diversas sentencias ha liberado a 120 implicados en el caso Ayotzinapa, es un ejemplo de que se pueden tomar decisiones judiciales conforme a la ley pero sin justicia, aseveró López Obrador.

El mandatario también expresó que difiere del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que ha señalado que la responsabilidad de que se caigan las acusaciones no es de los jueces, sino de las autoridades investigadoras.

“Respeto mucho al ministro presidente, entiendo que él tiene que defender a los jueces. Hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Ejecutivo. El que actúa mal tiene que ser castigado”, afirmó López Obrador.

Tiene que haber una revisión de este proceder en el interior del Poder Judicial. Esto no puede seguir manteniéndose así. Y que la autonomía de los jueces… Si a esas vamos, ese juez es el Estado. ¿Quién lo eligió para ser el jefe del Estado? Está por encima de todo, tiene un poder omnímodo. Esto hay que revisarlo, sin duda”.

También te puede interesar: La agenda pendiente de la democracia mexicana 

Afirmó que de ningún modo está en contra del debido proceso, pero afirmó que “cuando hay vocación por la justicia, no son los procedimientos lo más importante, sino el recto proceder de la autoridad.

“No, si el problema de México fuesen las leyes, no habría problema, porque ninguna ley dice que hay que actuar de manera injusta, que hay que proteger a delincuentes, que está permitido robar. Ese no es el asunto de fondo, hace falta una revisión. Ojalá que tomen la iniciativa en el Poder Judicial”.

En las decisiones del juez Ventura, agregó, “todo tiene que ver con el supuesto debido proceso. Son fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea, forma, no fondo. Puede ser derecho, pero yo creo que es chueco, pero sin duda no es justicia. Estamos hablando de un caso de tremenda injusticia. ¿Porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente? ¿Por qué no se repone el procedimiento, qué no es juez, no tiene que ver con la justicia? ¿Quién lo nombró, por qué el caso de Ayotzinapa lo atiende un juez de Tamaulipas?”

Información relacionada

Related Posts