Linchan a mujer por presuntamente haber matado a niña en Taxco
Taxco, 28 de marzo. Una mujer murió debido a la golpiza que le propinó una turba enardecida en la avenida Plateros, de la cabecera municipal de Taxco de Alarcón, por presuntamente ser responsable del asesinato de la niña Camila “N”, de 8 años de edad.
Los alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres, quienes lograron salvarse por la intervención de las fuerzas de seguridad.
Alrededor de las 12:50 de la tarde (hora local), cuando policías estatales resguardaban en un domicilio a los tres presuntos homicidas, los ciudadanos ingresaron por la fuerza sin que los uniformados pudieran detenerlos.
En ese momento un grupo de ciudadanos golpeó a la mujer a patadas en todo el cuerpo, dejándola con el torso desnudo, pero otras personas intervinieron para impedirlo.
Los presuntos criminales, fueron rociados con gasolina y aceite, para prenderles fuego; momentos antes, otros ciudadanos voltearon dos taxis durante la protesta. La fémina quedó muy lastimada y falleció más tarde.
El cortejo fúnebre se convirtió en una manifestación de protesta cuando se dirigía a la funeraria, donde será velado el cuerpo de la niña, cuyo cadáver fue encontrado la noche del 27 de marzo, horas después de haber desaparecido en el barrio de La Florida.
Según los reportes policíacos, la niña estaba jugando con otra niña, cuando fue raptada presuntamente por un hombre y una mujer que la subieron a un taxi marcado con el número 14.
Su desaparición ocurrió alrededor de la 1 de la tarde, por lo que familiares protestaron y al mismo tiempo iniciaron su búsqueda apoyados por algunas instituciones del gobierno.
La Fiscalía General de Guerrero informó que los presuntos secuestradores se comunicaron con la familia de la niña para demandar el pago de 250 mil pesos por la liberación de la menor, pero que debido a las protestas que se llevaron a cabo, ya no se volvieron a comunicar.
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, mediante un comunicado de prensa señaló: “se me fue notificado que una menor de edad se encontraba desaparecida, por lo que de inmediato instruí a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de iniciar con la búsqueda de la menor y el vehículo reportado como responsable”.
Indicó que, gracias al apoyo de los oficiales de tránsito municipal, el vehículo en el que se habrían llevado a la niña fue localizado en el barrio de Pedro Martín.
“Al ser notificado de la aparición de la menor, redoble mis exigencias a las autoridades del estado, exigiendo ahora hagan lo pertinente para detener a los presuntos responsables, lamentablemente hasta este momento no hemos recibido apoyo ni respuesta alguna”, expresó horas antes del linchamiento.