publicidad
México

‘Lidia’ se degrada a tormenta; se desplaza al norte de BCS

Por: Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 11 de octubre.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el huracán Lidia, que impactó principalmente en Jalisco, Nayarit y Colima, y que el martes estaba catalogado como categoría 4, disminuyó su intensidad durante la madrugada, pero seguirán las lluvias fuertes en algunas entidades.

Lidia se degradó de huracán a tormenta tropical y se desplaza sobre tierra al norte de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Mantiene lluvias intensas y vientos fuertes sobre la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de oleaje elevado en la costa de esos estados.

Al momento se reporta una persona fallecida por la caída de un árbol en Bahía de Banderas, Nayarit, dos lesionados y 171 personas que tuvieron que resguardarse en los 45 refugios que se instalaron. Asimismo, se han registrado ríos y arroyos desbordados, un hospital regional en Jalisco con daños por inundación, y daños a viviendas e infraestructura que ya son atendidos.

Durante un enlace en vivo, dentro de la conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el apoyo de las autoridades y los gobiernos estatales y municipales, Velázquez detalló que Lidia tocó tierra ayer en Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, y tres horas después se debilita a categoría 2 al este de Puerto Vallarta.

Por la madrugada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado que a las 03:00 horas de este miércoles, el meteoro se debilitó a baja presión remanente, aproximadamente a 30 kilómetros al sur-sureste de Zacatecas, Zacatecas, y a 70 km al nor-noroeste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 km. y desplazamiento hacia el noreste a 37 km/h.

No obstante, advirtió que continuarán lluvias muy fuertes en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; “las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”. También, seguirán lluvias fuertes en zonas de Coahuila, Durango y San Luis Potosí, y chubascos en Aguascalientes y Guanajuato.

En el enlace durante la “mañanera”, y mientras se encontraba en Puerto Vallarta previo a iniciar recorridos en las zonas afectadas, la coordinadora nacional de Protección Civil explicó que las precipitaciones más fuertes se registraron en Cihuatlán, Tolimán y Tomatlán, en Jalisco, así como en los municipios de Colima y Armería, en el estado de Colima.

Presentó además un balance de las acciones de prevención y de atención de la población afectada. Indicó que, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Conagua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se disponen de 32 mil 293 elementos, 741 vehículos, nueve aeronaves, 13 embarcaciones, además de cocinas comunitarias y ambulancias.

El meteoro se localiza a 115 kilómetros al este-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 170 kilómetros al oeste de Santa Rosalía, en la misma entidad.

El SMN precisó que la zona de vigilancia para la Península de Baja California abarca desde Puerto San Andresito hasta San José de las Palomas (en la costa oeste) y desde Loreto hasta Isla San Luis (en la costa este) y desde Puerto Libertad, hasta Guaymas, Sonora.

La amplia circulación de Lidia, que registra vientos sostenidos de 95 km por hora, ocasiona potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora, tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos en Aguascalientes y Zacatecas.

Se prevén rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en costas de Baja California, Sonora y Golfo de California; y rachas de viento superiores a 55 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa de Sinaloa.

Related Posts