La Ibero niega que incurra en gastos excesivos
Ciudad de México, 14 de mayo.-La administración del rector Luis Arriaga Valenzuela no ha incurrido en gastos “excesivos” ni ha perdido el “espíritu humanista” que caracteriza a la Universidad Iberoamericana (Uia), como ha señalado la asamblea estudiantil, surgida en días recientes y con la cual las autoridades han mostrado una actitud de diálogo y escucha, afirmó Diego García Ricci, titular de la Procuraduría de Derechos Universitarios de la Ibero.
El funcionario también desmintió que los profesores de asignatura pasen condiciones de “precariedad laboral”, pues si carecen de algunas prestaciones, se debe a que la Uia no tiene con ellos una relación de trabajo como tal, sino únicamente de “prestación de servicios docentes”.
García Ricci –quien atendió la solicitud de entrevista que La Jornada formuló originalmente a Arriaga– destacó que la manifestación de alumnos del pasado 25 de abril en repudio a la administración del rector, fue atendida con una convocatoria al diálogo, con lo cual “se mandó un mensaje muy claro de que hay una completa disposición de escucha”.
Respuesta
Enfatizó que después del encuentro del 2 de mayo, en el que estuvo presente el rector, se llevaron a cabo otras tres mesas de información sobre temas específicos y descartó que en la actual gestión de esa casa de estudios se haya perdido el espíritu “humanista”, como denunciaron los estudiantes inconformes.
“No se ha perdido esa visión que tanto ha distinguido a nuestra universidad. Si bien es cierto que la pandemia afectó terriblemente a la matrícula, eso detonó una revisión del funcionamiento y de la planeación financiera. Con base en eso, se tomaron ciertas medidas, pero han tratado de estar en armonía con la visión, el ideario y la filosofía educativa de la universidad”, subrayó.
En ese mismo sentido, desmintió que la administración de Arriaga haya hecho “gastos excesivos” en el contexto de los festejos por el 80 aniversario de la Ibero.
“Yo no los llamaría gastos excesivos. Se contrató a la Orquesta Sinfónica de Minería, pero la UNAM da una especie de tarifa preferencial para instituciones hermanas y por eso se hizo en las mejores condiciones financieras. No fue un gasto suntuoso, sino que se dio en el marco de una actividad para toda la universidad, y estos son importantes y necesarios, porque tienen un profundo espíritu comunitario”, puntualizó.
Profesores no contratados
Con respecto a las condiciones laborales de supuesta “precariedad” en las que se encuentran los maestros de asignatura –tema mencionado por la asamblea estudiantil–, el procurador descartó que pueda calificarse de esa manera, porque “con estos profesores no existe una relación laboral”.
Para la Uia, esos docentes están contratados como “prestadores de servicios profesionales docentes. La idea es que sean personas que trabajan en la industria y tienen deseos de compartir sus conocimientos prácticos, pero no hay una relación laboral con ellos; la Uia no los tiene subcontratados. El hecho de no darles prestaciones como Seguro Social no puede configurar una situación de precariedad laboral”.