Jueza condiciona impresión de libros gratuitos de la SEP
Ciudad de México, 26 de mayo.- La jueza tercera de distrito en materia administrativa, con sede de la Ciudad de México, condicionó la impresión y distribución de los Libros de Texto Gratuitos y ordenó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) verifique que concuerdan los planes de estudio y garantice la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas.
La impartidora de justicia Yadira Medina Alcántara concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), y señaló que si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frene la impresión “para garantizar el interés superior de la infancia».
“De no haberse observado las reglas en comento para la aprobación de planes y programas y libros de texto gratuitos, se suspenda la impresión y entrega de los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, y se abstengan de continuar con su edición e impresión, hasta en tanto se haya observado el procedimiento respectivo previsto en la ley para la determinación de dichos planes”, señala el acuerdo dado a conocer a través de la Lista de Acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el resolutivo, se establece que de cumplir con sus señalamientos se podrá continuar con la impresión de los textos.
“En todos los casos, deberán ponderar la temporalidad para la impresión y entrega de los libros que requiera la ejecución de dichos procedimiento, pues esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”.
Agregó que el interés superior de la infancia se funda en la dignidad misma del ser humano, y por ello, los elementos materiales que servirán para su educación, deben ser garantizados en cuanto a su contenido.
“De esa forma, se garantizará el pleno aprovechamiento de sus potencialidades, por la vigilancia de la sociedad especializada y de los diversos actores dentro de su esfera competencial, permitiendo un óptimo desarrollo intelectual para integrarse activamente en la sociedad de manera positiva”.
El miércoles pasado un tribunal federal concedió a la SEP la autorización para imprimir los nuevos libros de texto gratuitos para educación primaria sin pasar antes por consultas o ajustes a los programas de estudio.
Entre los requisitos que impuso la juzgadora para que se puedan imprimir los textos, estableció: el Poder Ejecutivo Federal debe establecer el contenido de los planes y programas de estudio para la educación básica y su publicación en el Diario Oficial de la Federación y en los órganos informativos de cada entidad.
Asimismo, las autoridades deben considerar la opinión de los gobiernos locales respecto de la elaboración, edición y demás materiales educativos.